Consejeros regionales de Antofagasta se nutren de la experiencia local en el ámbito de la pesca y la acuicultura sustentable

Fecha: 11 septiembre, 2023

El objetivo de la misión fue compartir información y conocer experiencia de gran impacto en la pesca Artesanal, para proyectar su réplica en la región nortina.

Un recorrido por los diferentes centros de investigación científica de la región, realizó durante dos días, una delegación de cinco consejeros regionales de la Región de Antofagasta y su asesora técnica, invitados por sus pares de Coquimbo, para intercambiar experiencia en los ámbito de la acuicultura y la pesquería sustentable.

El grupo de colegiados, integrantes de la comisión de Sustentabilidad y Relaciones Internacionales

del CORE de Antofagasta, Dagoberto Tillería, Mirta Moreno, Gustavo Carrasco, Paula Orellana Patricio Tapia y Roxana Escobar, quienes fueron atendidos y acompañados en su gestión por la consejera y presidenta de la comisión de Fomento Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación, Tatiana Castillo, y los consejeros  Matías Guzmán y Javier Vega.

“Ellos pudieron ir viendo que todo lo que aporta la ciencia y los aportes que entrega el Gobierno Regional y el CORE a través del FNDR. Ahora, ellos podrán ver si con sus fondos pueden replicar en acciones como las que se hacen en la Región de Coquimbo. A veces nosotros no logramos dimensionar lo que hemos logrado, pero cuando se mira desde afuera nos damos cuenta de que hemos hecho cosas que le han servido mucho a la región en la parte económica”, comentó la consejera Castillo.

En su periplo de dos días por la región, los consejeros de Antofagasta conocieron el modelo de   gestión de la Corporación Regional de Fomento Productivo (CRDP) y su forma de financiamiento basal otorgado por el Gobierno Regional. También visitaron las instalaciones de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, donde académicos e investigadores, expusieron el trabajo que desarrollan en áreas de manejo de todo el país con distintos proyecto de cultivo de ostión a pequeña escala y de algas, con el apoyo financiero del Gobierno Regional y a través de los fondos FIC, en el caso de la Región de Coquimbo.

“Hemos salido de las puertas de la universidad para transferir tecnología y con ello impulsar las fuentes de trabajo y de insumos propios a los pescadores. Con el paradigma del “voy, saco y lo vendo” los recursos desaparecen, por el fenómeno del niño, el cambio climático o por veda, y con esto se les da un sustento a los pescadores, de tener ellos, sus cultivos propios”, afirmó la decana de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, Niris Cortés.

Otra experiencia de gran valor y aplicable en la Región de Antofagasta, fue el de la Cooperativa de ostioneros M31 de Tongoy, la que cultiva y produce ostiones a pequeña y mediana escala, a través del proyecto MasMar, y con apoyo del GORE, el que fue visitado en la bahía de Tongoy por los cores antofagastinos, conociendo en detalle el proceso de cultivo del ostión en sus diferentes etapas.

“Esta fue una experiencia muy enriquecedora para nosotros, como comisión de sustentabilidad y Relaciones Internacionales, porque acá hay una misión conjunta publico privada, en invertir en temáticas que nosotros estamos recién comenzando a desarrollar. Entonces, esto nos permite ver hacia donde enfocar una inversión y prolongarla en el tiempo, viendo las diferentes etapas que se puedan ir desarrollando, tanto en capacitación e implementación, pero también con una visión que responde al cambio climático que enfrentamos”, precisó la consejera Paula Orellana.

Por su parte, el consejero Patricio Tapia, presidente de la comisión de Sustentabilidad y Relaciones Internacionales del Consejo Regional de Antofagasta, dijo que llegaron a la región con grandes expectativas de conocer y aprender del trabajo que se desarrolla en la Región de Coquimbo en el tema de investigación e innovación.

“Nos vamos de regreso a nuestra región con mucha experiencia y con mucho aprendizaje y por eso tenemos que agradecer a la comisión de Fomento Productivo, a su presidenta Tatiana Castillo, a Matías Guzmán por su acompañamiento. Esperamos, que ojalá, todas estas iniciativas que tienen que ver con el sector pesquero podamos replicarlas en nuestra región”, comentó el consejero.

El consejero Matías Guzmán en tanto, dijo que “fueron dos jornadas gratificantes y enriquecedoras porque como cores de Coquimbo, hemos podido compartir con nuestros pares de Antofagasta, y ver in situ, cada uno de los proyectos que son aprobados con fondos del Gobierno Regional, iniciativas que tienen un impacto real en cada una de las líneas que tienen relación con fomento en nuestra región”.

La delegación nortina concluyó su misión en la región con una  visita al  Centro Acuícola de Fundación Chile, donde conocieron detalles del Proyecto de Repoblamiento de Juveniles de Corvina, especie  en peligro de extinción en las costas del norte de  Chile, y un acercamiento con el Centro de Investigaciones de Zona Áridas (CEAZA)en la Universidad de La Serena, donde recibieron información en torno a las investigaciones  que ejecuta el centro en el campo de las zonas áridas y semi áridas, el área de  meteorología, la desertificación y el  cambio climático.