Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) sesiona en la UCN con agenda de futuro

Fecha: 28 junio, 2023

Autoridades de 24 casas de estudios superiores sostienen encuentros de trabajo en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte.

Desafíos de futuro, nuevas tecnologías, financiamiento y proyección de la Educación Superior en el país, analizan autoridades de 24 casas de estudios reunidas en Antofagasta en la sesión N°644 del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

El encuentro, que tiene como anfitriona a la Universidad Católica del Norte (UCN), comenzó este miércoles 28 de junio y se extenderá hasta el jueves 29, incluyendo una serie de reuniones, actividades y presentaciones orientadas a aunar esfuerzos y coordinación en torno a las problemáticas que enfrentan las instituciones que integran el organismo.

Temas como tipos de financiamiento, uso de nuevas tecnologías, inteligencia artificial y aseguramiento de la calidad, entre otras materias, son abordados por las autoridades universitarias provenientes de distintas regiones del territorio nacional.

En forma paralela, el programa considera en su jornada inicial sesiones de trabajo de entidades como el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR) y de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9.

El jueves 29, desde las 9:00 a las 13:30 horas, se desarrollará la Sesión Plenaria del CRUCH, en el auditorio Ángel Gómez de la Facultad de Economía y Administración de la UCN.

El rector de la UCN y anfitrión de la sesión del CRUCH, Dr. Rodrigo Alda Varas, destacó los alcances de la jornada. “Esperamos seguir avanzando en la agenda que se ha delineado en cada una de las agrupaciones. Particularmente, en esta oportunidad esperamos conocer de parte del Ministerio de Educación, tanto de la Subsecretaría de Educación Superior como del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, cuáles son las directrices en cuanto a las nuevas políticas que se van a implementar y que se nos han anunciado, pero de las cuales no conocemos muchos detalles, para ver de qué forma estas pueden afectar el desempeño de las instituciones. Y, por otro lado, tener mayor claridad en torno a los procesos de planificación que estamos desarrollando en cada una de las universidades”.

La autoridad agregó que, en el caso del Consejo de Rectoras y Rectores de Chile en particular, se espera que en la jornada pueda ser aprobado el Modelo de Dirección Estratégica que se ha ido delineando, para tener una carta de navegación mucho más clara en cuanto a lo que el CRUCH espera para los próximos años.