Consejo Regional de Seguridad Pública sesionó en la Universidad Católica del Norte

Fecha: 19 mayo, 2023

Equipo encabezado por la delegada presidencial de Antofagasta, Karen Behrens, destacó el trabajo en conjunto con universidades.

El Consejo Regional de Seguridad Pública de Antofagasta sesionó este jueves en dependencias del Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte (PCT-UCN), buscando priorizar los delitos que más afectan a la población, para su combate y prevención.

Tras un diagnóstico de los delitos con mayor impacto en la percepción de las personas, para el abordaje intersectorial con todos los organismos pertinentes el Consejo Regional priorizó violencia intrafamiliar, los delitos asociados a drogas considerados en la Ley 20.000, los robos con violencia e intimidación, y el homicidio.

La reunión fue presidida por la delegada presidencial regional, Karen Behrens; el delegado por la Provincia de El Loa, Miguel Ballesteros; los secretarios regionales ministeriales de Salud, Transporte, Desarrollo Social, de la Mujer y Equidad de Género y Minería; la subsecretaría para la Prevención del Delito y representantes del Ministerio Público, Defensoría, Policía de Investigaciones, Carabineros y Armada.

Sobre el objetivo de esta reunión, la delegada explicó que “es una instancia de coordinación intersectorial que transversalmente ve el tema delictual, considerando también la opinión de los alcaldes y alcaldesas de la región. En esta se establece una serie de análisis en donde se estudian los planes territoriales de seguridad pública, por lo que este consejo aborda los delitos, incivilidades y problemas emergentes”.

Respecto a los temas priorizados en el consejo, Karen Behrens dijo que “la importancia de abordar estos fenómenos es que es forma intersectorial. No sólo tiene que ver la policía y la fiscalía, sino también incluye niñez, educación, salud, y mujer y equidad de género”.

Sobre este respecto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región de Antofagasta, Paulina Larrondo, expresó que “nos corresponde como seremi incorporar la perspectiva de género en la planificación de las medidas de seguridad, porque cada fenómeno criminal puede tener un enfoque distinto. Por ejemplo, el crimen organizado trae aparejado la trata de personas, que en su mayoría son mujeres que se traen con fines de explotación sexual, por lo tanto, es un fenómeno que se tiene que considerar, como también el aumento de los delitos sexuales o de violencia intrafamiliar”.

UNIVERSIDADES

Asimismo, la delegada presidencial destacó el rol de la academia en este tipo de consejos, pues aseguró que su aporte es fundamental para abordar las problemáticas sociales. “En primer lugar, es un objetivo del Gobierno vincular con más intensidad, más frecuencia, pero también diálogo a las universidades, y en las regiones sobre todo, porque creemos que hay mucho conocimiento y mucha capacidad instalada y no podemos no contar con toda esa producción intelectual, científica, pero además participativa. Hay una vinculación y creo que debemos reunirnos con las juventudes que se encuentran en estos espacios”.

El resultado de estas conversaciones quedará plasmado en una estrategia regional para la prevención del delito que se dará a conocer el próximo 31 de mayo.