Academia

Universidad Católica del Norte titula a 139 nuevos profesionales de la salud

Fecha: 19 enero, 2022

Universidad Católica del Norte titula a 139 nuevos profesionales de la salud

Médicos, enfermeras, kinesiólogos y nutricionistas llegan a cubrir la alta demanda de especialistas que existe en la Región de Coquimbo.

Este martes la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN) desarrolló la ceremonia de titulación 2020-2021 de sus cuatro carreras: un total de 64 médicos, 25 kinesiólogos, 19 enfermeras y enfermeros y 31 nutricionistas los que se integran al rubro de la salud.

Estos profesionales reciben su título justo en una situación de alta demanda de especialistas en la Región de Coquimbo y el país, debido al escenario de pandemia, pero también con vista a la gran cantidad de inversión en recintos de salud que se proyecta construir en la zona.

“Merecen sentirse orgullosos”

Elvira Badilla Poblete, vicerrectora de sede de la UCN Coquimbo, junto con destacar el trabajo que muchos de los titulados y tituladas desarrollaron durante los dos años de lucha contra el Covid-19, resaltó el aporte que está realizando esta casa de estudios en materia de formación de profesionales calificados. “Festejamos el resultado del compromiso de nuestros titulados y tituladas”, indicó y enfatizó que “han sido tiempos complejos, lo que constituye un mérito especial para ustedes. Merecen sentir el orgullo de haber sorteado con éxito la tormenta que la pandemia nos trajo”, recalcó.

Asimismo, indicó que uno de los principales objetivos de la UCN ha sido precisamente trabajar por ser un referente en áreas prioritarias como la salud “porque tenemos una posición y un prestigio que nos permite liderar agendas e impulsar importantes iniciativas con impacto en la comunidad, entregar conocimientos actualizados y de excelencia en cada disciplina a nuestros estudiantes de pre y posgrado y contar con académicos y académicas conscientes de su trascendental rol en la formación de los futuros profesionales, colaborando así al desarrollo de la comunidad regional y nacional”.

Asimismo, los invitó a seguir adquiriendo nuevos conocimientos. “La relación con su alma mater no termina aquí, por eso ponemos a su disposición la Red Alumni UCN, donde podrán mantener el nexo con su universidad. Ustedes y cada egresado y egresada de la UCN son un pilar fundamental para el permanece crecimiento de la institución”, dijo.

Por su parte el Decano de la Facultad de Medicina, Osvaldo Iribarren Brown, manifestó que “esta ceremonia de titulación es una buena oportunidad para entender el esfuerzo de muchos de vosotros, que controlaron la propia ansiedad ante la incertidumbre provocada por la pandemia” y también recalcó el aporte que realizarán a futuro los ahora ex estudiantes.

“Hoy salen al mundo del trabajo en tiempos difíciles, somos la región con la menor densidad de profesionales en el Servicio de Salud y en la atención primaria municipal. Investir en la formación es clave para mejorar los resultados de la salud hoy más que nunca”, precisó.

Esta alta demanda se ve reflejada en carreras como enfermería, que en diciembre apareció en el top ten del Ranking de Universidades Chilenas 2021, elaborado por AméricaEconomía Intelligence y figura como el número 1 en empleabilidad a nivel país.

Titulados con conciencia social

Durante la ceremonia, los titulados manifestaron estar conscientes de la tarea social que emprenden y aseguraron que toman con mucha responsabilidad este compromiso con la comunidad.

Maximiliano Arancibia fue el encargado de dar las palabras en representación de los estudiantes de Medicina. Destacó que labor que él y sus compañeros han cumplido durante la pandemia y el desafío que significa. “Fue un proceso complejo como generación, más aún evidenciando la gran pandemia que se nos avecinó, que nos hizo nuevamente replantearnos lo que significa salud, ser médicos y médicas, en donde los recursos humanos, logísticos y materiales, donde la tecnología y los países desarrollados no fueron suficientes para hacerle a la primera gran ola de contagios y fallecimientos.

Todo nuestro espíritu salubrista y de unidad en el trabajo en equipo floreció, en este ambiente de completa adversidad”.

Por su parte Francisca Uribe, también estudiante de Medicina, dijo sentirse orgullosa del esfuerzo colectivo que se generó y resaltó el aporte que podrá realizar esta nueva generación. “Hoy egresan 64 nuevos médicos que estarán disponibles para poner su granito, que hace un año no estaban disponibles y que nuestra salud en crisis anhelaba”.

Camila Faune, titulada de Enfermería, indicó que el llamado es a seguir engrandeciendo esta profesión “recordando siempre nuestro compromiso de servicio a las personas, asumiendo conscientemente que tenemos en nuestras manos la vida de otros y la esperanza de familias enteras. La salud de nuestro entorno recae en la responsabilidad de hacer todo lo que esté en nuestras manos”.

En tanto, Francisco Pizarro, titulado de kinesiología, recalcó que ahora se enfrentan al reto de cumplir con la comunidad. “Nuestra sociedad se encuentra en un constante cambio, por lo que hoy más que nunca debemos estar a la altura de las necesidades de las personas”.

Finalmente, Sofia Godoy, de Nutrición y Dietética, hizo un llamado a sus compañeros a ejercer con un amplio compromiso social. “Trabajen desde su vocación de servicio y pongan siempre todo su conocimiento a disposición de sus pacientes”, enfatizó.

Mejores Alumnos y alumnas  

Como es tradición, durante la ceremonia se distinguió a quienes fueron los mejores alumnos de cada una de las carreras. En el caso de Medicina, se hicieron acreedores del galardón los estudiantes Fernanda Silva y Felice Gaschino. En enfermería se destacó a María Constanza Loch y en kinesiología a Natalia Escobar. Nicol Montt, en tanto, fue reconocida en Nutrición y Dietética.

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también