Academia

Consejo Superior aprueba estatutos del IP CEDUC UCN y modificaciones al Reglamento General de Postgrado

Fecha: 17 abril, 2024

Consejo Superior aprueba estatutos del IP CEDUC UCN y modificaciones al Reglamento General de Postgrado

En la Sesión Extraordinaria también se definió la fecha del Claustro Pleno; los avances en el Plan de Mejoramiento Institucional, y en la Comisión Central de Carrera Académica.

La aprobación de los estatutos del IP CEDUC UCN y de las modificaciones al Reglamento General de Postgrado, destacaron entre los puntos centrales de la Sesión Extraordinaria 2/2024 del Consejo Superior de la Universidad Católica del Norte (UCN) realizada el lunes 15 de abril del presente año.

El inicio de la reunión consideró la oración inicial a cargo del Vice Gran Canciller de la UCN, R. P., André Hubert s.j, quien destacó que estamos en tiempo de Pascua, el cual es “un tiempo de esperanza”, lo cual también significa una responsabilidad de parte de las personas y de las instituciones de vivir y entregar esperanza.

CLAUSTRO PLENO

En el primer punto, se definió la fecha del Claustro Pleno, luego de la presentación realizada por el Secretario General de la UCN, Dr. Fernando Orellana Torres. En la ocasión, se informó a las y los consejeros que, de acuerdo al Artículo 48 de los Estatutos, el Claustro Pleno es convocado por el Rector, al menos una vez al año, previo acuerdo del Consejo Superior. En la instancia se rinde la cuenta anual del Rector ante la comunidad universitaria. Por unanimidad fue aprobado el jueves 30 de mayo la realización del Claustro Pleno, el cual tendrá lugar en el Auditorio Andrés Sabella de la UCN en Antofagasta, y transmitido vía telemática a la UCN en Coquimbo.

ESTATUTOS IP CEDUC-UCN

El segundo tema de la tabla consideró la votación de los Estatutos del IP CEDUC-UCN. En la oportunidad, el Vicerrector Académico, Nelson Fernández Vergara, informó sobre las observaciones realizadas a los estatutos, para luego dar paso a la votación y aprobación por unanimidad de la Fundación Instituto Profesional CEDUC-UCN.

REGLAMENTO GENERAL DE POSTGRADO

El tercer punto de la jornada consideró la aprobación de las modificaciones al Reglamento General de Postgrado, las que fueron presentadas por el Vicerrector Académico, Nelson Fernández Vergara, y el Director General de Postgrado, Larry Games Díaz. En la ocasión, se comentaron y analizaron las diversas modificaciones a los artículos 3, 6, 14, 21, 31, 35, 46, 88 y 93.

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL

El cuarto tema de la jornada incluyó el avance 2023 del Plan de Mejoramiento Institucional, el cual fue presentado al Consejo Superior por el Vicerrector de Desarrollo Estratégico y Calidad de la UCN, Dr. Cristian Morales Letzkus.

En términos generales, se informó sobre las debilidades y oportunidades de mejora por dimensiones y criterios de acreditación. Criterio 1: Modelo Educativo y Desarrollo Curricular, Criterio 2: Procesos y resultados de Enseñanza y Aprendizaje; Criterio 3: Cuerpo Académico; Criterio 5: Gobierno y Estructura Organizacional; Criterio 6: Gestión y Desarrollo de Personas; Criterio 7: Gestión de la Convivencia, Equidad de Género, Diversidad e Inclusión; Criterio 8: Gestión de Recursos; Criterio 9: Gestión y resultados del aseguramiento interno de la calidad;  Criterio 10: Aseguramiento de la calidad de los procesos formativos;  Criterio 11: Política y gestión de Vinculación con el Medio; Criterio 12: Resultados e impacto de la vinculación con el medio; Criterio 13: Política y gestión de la investigación, creación y/o innovación; Criterio 14: Resultados de la investigación, creación y/o innovación. Finalmente, se informaron las distintas líneas de acción para el año 2024.

COMISIÓN CENTRAL DE CARRERA ACADÉMICA

Se informó sobre las postulaciones de académicos/as titulares para formar parte de la Comisión Central de Carrera Académica. Al no existir el número suficiente por área de especialidad de conformidad al Reglamento, se invitará para que postulen académicos/as con jerarquía de asociados.

Finalmente se realizarán las votaciones correspondientes dentro del mes de mayo.

PUNTOS VARIOS

Durante la Sesión Extraordinaria se informó sobre la acreditación del Doctorado de Ciencias con Mención en Física, con un plazo de 5 años a contar del 10 de abril del presente año.

El detalle del acta resumen de la Sesión Ordinaria del Consejo Superior de la UCN, 3/2024 está disponible en www.ucn.cl Servicios Online en la sección Gestión Institucional (oficialización de decretos, resoluciones y actas del Consejo Superior).

No hay comentarios

Comenta tu también