Academia

Reglamento de movilidad académica y renovación de consejeros CEDUC UCN abordó Consejo Superior

Fecha: 4 abril, 2024

Reglamento de movilidad académica y renovación de consejeros CEDUC UCN abordó Consejo Superior

Sesión ordinaria fue la primera desarrolla por la entidad en el mes de abril.

El nuevo Reglamento de Movilidad Académica, la renovación de consejeros de CEDUC UCN, el cierre de carreras, y la presentación de estatutos del proyectado Instituto Profesional CEDUC UCN, fueron los puntos centrales que marcaron la Sesión Ordinaria 3/2024 del Consejo Superior de la Universidad Católica del Norte (UCN) desarrollada el martes 2 de abril del presente año.

La reunión comenzó con la oración inicial a cargo del Vice Gran Canciller de la UCN, R. P., André Hubert s.j, quien destacó que en tiempo de Pascua de Resurrección la vida supera a la muerte. “La esperanza es algo real y no ilusión”, destacó, junto con pedir, en tiempos difíciles en el mundo, por quienes sufren y por nuestra Institución.

CUENTA MENSUAL

En el primer punto, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, presentó su cuenta mensual, informando sobre los resultados de las reuniones y actividades sostenidas con distintas entidades del ámbito público y privado, entre las que resaltan BHP, Universia App TUI; SQM y el Gobierno Regional de Antofagasta en el marco de la iniciativa Estrategia Minera Región de Antofagasta (EMRA). De igual forma, se refirió a la invitación del Ministerio de Hacienda a ser miembro del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) que inicia funciones. La autoridad informó además sobre reuniones e informe con Vicerrectores Económicos, con temas como los Aranceles Regulados; y la presentación del representante de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI). Comenta además sobre la ley de presupuesto y los artículos relacionados con el financiamiento en las universidades (artículos 23 y 24, glosas 02, 03, 07, 22). En cuanto al G9, indicó que hubo reuniones con el Subsecretario de Educación Superior, y se abordó el presupuesto 2024 de la entidad. Finalmente, indicó, que en la reunión del CRUCH se mostró el resultado del estudio de formación inicial y sobre la coordinación de trabajo de comisiones. Asimismo, fueron tratados distintos aspectos relacionados con la agenda por los 70 años del organismo.

MOVILIDAD ACADÉMICA

El segundo tema de la tabla consideró la presentación del nuevo Reglamento de Movilidad Académica, el cual fue expuesto por la Directora de Relaciones Internacionales, Karol Trautmann.

En su intervención precisó que este reglamento tiene como objetivo regular las pasantías de académicos y académicas de la UCN en instituciones nacionales y extranjeras, así como regular las estadías de académicos, académicas, investigadores e investigadoras de otras instituciones, nacionales y extranjeras en la UCN.

En el marco de la política de internacionalización, se pretende formalizar el proceso de movilidad académica entrante y saliente; estandarizar procesos y requisitos; fomentar la movilidad docente alineada a los objetivos institucionales; y registrar de manera centralizada la movilidad docente entrante y saliente, incorporando a docentes UCN a redes activas de cooperación académica.

Junto con indicar los principales aspectos del nuevo reglamento, agregó que hasta el 15 de mayo se recibirán el envío de sugerencias, consultas y aportes por parte de las unidades académicas al correo de recepción dri@ucn.cl.

CONSEJEROS CEDUC UCN

El tercer punto de la jornada, consideró la renovación de consejeros de CEDUC-UCN. En la ocasión, el director de la entidad Carlos Sainz, explicó que según el título 3°, artículo 5° de los estatutos del organismo, se define que el Consejo de CEDUC-UCN estará integrado por personas designadas por el Gran Canciller de la UCN, Rector de la UCN, y Consejo Superior de la UCN, además del Director Ejecutivo de la institución.

Agregó que, a partir del 13 de enero de 2024, se renovó por cuatro años la designación de Vicente Zetola Vargas; mientras que el 13 de abril del presente año vence el periodo de los consejeros Mario Velázquez y Leonardo González.

Ante esta situación, se propuso al Consejo Superior de la UCN la renovación por un nuevo periodo de cuatro años de Mario Velázquez y Leonardo González, la cual fue votada y aprobada por unanimidad por el organismo.

INSTITUTO PROFESIONAL CEDUC UCN

El cuarto tema abordado, fue la presentación de los estatutos del proyectado Instituto Profesional CEDUC UCN-. Las características de la entidad fueron expuestas por el Director de CEDUC UCN, Carlos Sainz, quien resaltó la importancia de contar con el nuevo instituto profesional. En la oportunidad los y las integrantes del Consejo Superior acordaron hacer observaciones al proyecto hasta el día 10 de abril, para luego ser votado en forma definitivamente el lunes 15 de abril.

CIERRE DE CARRERAS

El quinto punto, y final de la jornada, incluyó la presentación del Cierre Definitivo de algunas Carreras y Programas, según los grupos 1 y 2. Se entregó el detalle de cada una de las carreras y se solicitó, de conformidad a la Ley 20.129 y al Reglamento contenido en el Decreto 29 del Ministerio de Educación (Mineduc), el cierre de carreras del grupo 1 (procedimiento interno) y el cierre de carreras del grupo 2 (plan de cierre). El cierre de carreras y programas fue aprobado por unanimidad por el Consejo Superior.

El detalle del acta resumen de la Sesión Ordinaria del Consejo Superior de la UCN, 3/2024 está disponible en www.ucn.cl Servicios Online en la sección Gestión Institucional (oficialización de decretos, resoluciones y actas del Consejo Superior).

No hay comentarios

Comenta tu también