Consejo Superior de la UCN aprobó Plan de Desarrollo Estratégico 2020–2024

Fecha: 26 noviembre, 2020

Consejo Superior de la UCN aprobó Plan de Desarrollo Estratégico 2020–2024

Rector Jorge Tabilo Álvarez, valoró elaboración de la nueva carta de navegación institucional.

El Consejo Superior de la Universidad Católica del Norte (UCN), aprobó recientemente el nuevo Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) de esa casa de estudios superiores, el cual guiará el quehacer de la institución durante el periodo 2020-2024.

El rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, destacó que el documento fue finalizado después de un largo proceso, en el cual participó un equipo de trabajo amplio que incluyó a representantes de las facultades, escuelas y distintas unidades, quienes aportaron para su elaboración.

“Permitirá establecer las metas definitivas, considerando todos los elementos que podrían afectar el funcionamiento de la institución en el futuro. El Plan de Desarrollo Estratégico, es una carta de navegación que establece la mirada de las metas en cinco años más, con el objetivo de ser una universidad de calidad y con proyección nacional, internacional y global, desde el norte de Chile”, puntualizó la autoridad.

EL PDE tiene como objetivo general definir, de manera participativa, la dirección de crecimiento institucional y las áreas de desarrollo que serán priorizadas en los próximos años; estableciendo la hoja de ruta de la institución en todo su quehacer a fin mejorar su posicionamiento en el Sistema de Educación Superior. De este modo, la Universidad espera adelantarse a los cambios que están sucediendo a nivel nacional e internacional y las implicancias que éstos tienen para la institución.

PROCESO DE ELABORACIÓN

La elaboración del documento se organizó en varias etapas que incluyeron aspectos como la Misión Visión, Diagnóstico Estratégico, Diseño Estratégico y Seguimiento y Evaluación. En la fase inicial (2019), se realizó la reflexión en torno a la misión, visión y valores, los que junto con la mirada de las y los estudiantes y los grupos de interés recogida a través de focus group, conformaron la base para la definición de los objetivos estratégicos a alcanzar en 2024

En la etapa de diagnóstico el equipo de Rectoría presentó diversos análisis de la situación actual y el posicionamiento de la Universidad en el contexto nacional, tanto en docencia de pregrado, docencia de postgrado, investigación científica y tecnológica, vinculación con el medio y gestión. Posteriormente, el proceso se dirigió a la definición de los objetivos específicos y metas a conseguir.

A partir de la definición de metas, se inició el Diseño Estratégico PDE 2020-2024 en las unidades académicas y de apoyo a la academia, etapa que se interrumpió por el estallido social y se retomó con algunas facultades y vicerrectorías en el mes de enero 2020.

En marzo del presente año, con la contingencia de la pandemia COVID-19, el proceso a nivel de facultades y departamentos se realizó con sesiones ampliadas y por consejos de facultad. Luego se consolidan las metas de todas las unidades académicas y se analizaron en la comisión central, la que definió las metas del PDE 2020-2024. Finalmente, el documento fue presentado al Consejo Superior para su aprobación.

ESTRUCTURA

Quienes participaron en la elaboración del documento, fueron la Comisión Central: Rector, Decanos, Vicerrectores, Directores Depto. Teología Antofagasta y Coquimbo, Director General de Postgrado, Director General de Vinculación con el Medio. Las Unidades Académicas: Departamentos, Escuelas, Centros e Institutos. Grupos de Interés: Instituciones relevantes en los ámbitos gubernamentales, empresariales, sociales y culturales. Y equipos transversales de gestión: Directivos de unidades de apoyo a la academia por ámbito

El Plan se estructuró de acuerdo a objetivos estratégicos transversales a fin de fortalecer la gestión integral y la capacidad de conectar las capacidades de la institución en docencia de pregrado y postgrado, investigación científica y tecnológica y vinculación con el medio, con los desafíos de la zona en la que la UCN está inserta. Lo anterior con el fin último de ser agente de cambio en lo social, cultural y ambiental.

La importancia del Plan de Desarrollo fue destacada por la Directora de Desarrollo Estratégico y Calidad de la UCN, Loreto Codoceo Contreras. “Es la construcción colectiva de la visión de largo plazo de la trayectoria que seguiremos a fin de alcanzar nuestros propósitos institucionales, precisando el rol que asumimos a través de nuestra contribución al desarrollo sostenible y a la preservación de la herencia cultural del Norte de Chile, propósitos que se abordan integralmente en todos los ámbitos de nuestro quehacer académico: formación de personas, investigación e innovación y vinculación con el medio”, enfatizó.

El documento final del PDE, que está siendo efectivo a partir de enero del presente año, será distribuido a todas las unidades de la UCN y estará disponible próximamente en el sitio: bi.ucn.cl