Actualidad

Constituyen Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de la Zona Norte de Chile

Fecha: 20 octubre, 2015

Constituyen Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de la Zona Norte de Chile

Entidad, presentada en Antofagasta, ofrecerá un servicio judicial completo a la comunidad católica de las regiones del norte del país.

Agilizar tiempos, abaratar costos y profundizar el proceso de descentralización en asuntos como separaciones matrimoniales, entre otras materias, son parte de los beneficios de la constitución del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de la Provincia Eclesiástica del Norte. La entidad, que busca entregar un servicio judicial completo en temas de la fe a la comunidad católica de la zona, favorecerá a los habitantes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

El organismo estará encabezado por el Arzobispo de Antofagasta, Pablo Lizama Riquelme, y tendrá su sede central en esa capital regional. El Tribunal contará además con un sacerdote designado como Vicario Judicial, un Vicario Adjunto, tres Jueces, un Defensor del Vínculo y un Promotor de Justicia. Incluye también un Patrono Estable, dos Auditores, un Notario, secretarias y profesionales de las áreas de la psicología y psiquiatría.

“Es un servicio de la Iglesia para hacer justicia con todos nuestros fieles, especialmente en los asuntos matrimoniales”, destacó el Arzobispo de Antofagasta, Pablo Lizama Riquelme, quien manifestó que de esta forma se da un paso adelante para la zona norte del país. Sostuvo que de este modo se busca “dar una nueva alternativa a los hermanos en la fe que han tenido una crisis matrimonial o que enfrentan el doloroso proceso de la separación”, y que necesitan una palabra de la Iglesia sobre aquello. El Decreto de constitución del Tribunal fue firmado por el Arzobispo de Antofagasta, además del Obispo de Iquique, Monseñor Guillermo Vera Soto; el Obispo de San Marcos de Arica, Moisés Atisha Contreras; y el Administrador Apostólico de Calama, Padre Enrique Olive Turu. El organismo espera iniciar su funcionamiento en forma plena durante marzo de 2016.

DESCENTRALIZACIÓN

Monseñor Lizama indicó que con la constitución del Tribunal, entre otros beneficios se busca evitar que la comunidad tenga que viajar a Santiago para realizar trámites relacionados con la justicia eclesiástica. Estos aspectos también fueron profundizados en la oportunidad por el Vicario Judicial del Tribunal Interdiocesano, Presbítero Augusto Rojas Valdivia, quien durante la jornada hizo referencia a lo planteado por el Papa Francisco en este sentido, en cuanto a descentralizar los poderes de la Iglesia, así como agilizar procesos que se extendían incluso por años en algunos casos.

APORTE UNIVERSITARIO

Como Gran Canciller de la Universidad Católica del Norte, Monseñor Lizama también reconoció el aporte de nuestra Casa de Estudios para la concreción de la iniciativa. “La Universidad nos ha ayudado mucho”, explicó, junto con señalar que funcionarios formados en la UCN van a tener una participación activa en el Tribunal. A lo anterior se sumó el Rector Jorge Tabilo Álvarez: “Es una importante noticia para el mundo católico, sobre todo para aquellas familias que deben recurrir a sus servicios y que han esperado durante mucho tiempo para que un tribunal de esta naturaleza estuviera aquí y no en Santiago”. La autoridad indicó que algunos trámites tenían que ser realizados en la capital, lo que perjudicaba a muchas familias modestas que no podían viajar y que ahora tendrán la oportunidad de hacerlos cerca de sus lugares de origen

No hay comentarios

Comenta tu también