Primer espectrómetro de fotoelectrones de la zona norte se instalará en la Casa Central

Fecha: 27 octubre, 2016

Instrumento fue adquirido a través de un Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (FONDEQUIP).

Un espectrómetro de fotoelectrones (XPS) es el nuevo equipo incorporado por nuestra Universidad, equipamiento que fue adjudicado en el marco del Proyecto FONDEQUIP 140044 por la investigadora Dra. Sandra Fuentes, académica del Departamento de Ciencias Farmacéuticas.

La espectroscopía de fotoelectrones es una de las técnicas más utilizadas en las áreas de física, química, ciencias farmacéuticas, geología, biotecnología y ciencia de los materiales e, incluso, en investigaciones realizadas por la industria, la gran minería y la astronomía, como es el caso del Observatorio de Cerro Paranal, dependiente de la ESO, el que ha utilizado este equipamiento para el análisis de los espejos de los telescopios.

“La gran utilidad que presta se debe a que esta técnica puede realizar análisis químico elemental y los estados de oxidación de las muestras, dando un análisis general de la oxidación que han sufrido los materiales y en algunos casos sugiere las fases que se han originado”, explicó Sandra Fuentes. Además, será utilizado por otras universidades chilenas, ya que este XPS es el mejor equipado en Chile actualmente, debido a que posee cuatro técnicas de caracterización: XPS (ESCA), EELS, LEIS y AUGER.

“El aporte de la adjudicación para nuestro grupo de investigación en ciencia de los materiales y nanotecnología es inconmensurable, porque la caracterización de las muestras que se puede realizar con este equipamiento es de gran calidad e identifica claramente elementos y sus óxidos, lo que mediante otras técnicas no se pueden llevar a cabo”, enfatizó la investigadora.

El equipo posee capacidad de detección elemental y estados de oxidación de los materiales. Su sensibilidad es de muy buena calidad, siendo del orden de 0,1% en porcentaje atómico.

La difracción de rayos X detecta hasta 3% en porcentaje atómico, menores a ese valor no detecta materiales cristalinos. Justamente debido a esta capacidad de detección, el equipo es tan utilizado en química, física, ciencias farmacéuticas o farmacia, geología, biotecnología e ingeniería de medio ambiente, entre otras áreas.

El equipo fue fabricado por Staib Instruments, empresa norteamericana. El espectrómetro de fotoelectrones está instalado en la Unidad de Equipamiento Científico de la UCN, ubicada en el Parque Científico Tecnológico (PCT) de la Casa Central.

FONDEQUIP 2016
Este 2016, dos académicos de la UCN se adjudicaron proyectos del “V Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico”. En la oportunidad, los beneficiados fueron Antonio Zárate, del Departamento de Física (Antofagasta), con el proyecto “Espectrómetro óptico de reflectancia especular y difusa de alta resolución UV-VIS-NIR”; y la docente Ariadna Mecho del Departamento de Biología Marina (Coquimbo), con el título “Vehículo manipulado por control remoto (ROV), con brazo multifuncional, para el estudio multidisciplinario de montes submarinos, margen continental y fiordos de Chile”.

En el caso del académico Antonio Zárate, el equipo que se adjudicó es el primero a nivel país que podrá medir la reflectancia especular y la difusa. “Actualmente, existen aparatos como este, pero miden las reflectancias en equipo diferentes, no se tiene un equipamiento como el adjudicado y es el primero en su clase en el país en el rango de longitudes de onda desde el ultra violeta (180 nm) hasta el infrarrojo (3000 nm)”, indicó el investigador.

Este espectrómetro puede medir los fotones que llegan a los detectores que posee. En el caso de la reflectancia difusa, entrega como resultado la banda prohibida de los materiales, e indica la longitud de onda del plasmon metálico si son nanopartículas, en caso que el detector de la reflectancia especular entregue como resultados el coeficiente de reflexión de las muestras. Asimismo, es un aparato que servirá en distintos proyectos que se están trabajando en la Universidad, ya que es transversal a varias áreas de estudio.