Academia

Constituyente del pueblo Rapa Nui destaca trabajo de colaboración con la UCN

Fecha: 22 noviembre, 2021

Constituyente del pueblo Rapa Nui destaca trabajo de colaboración con la UCN

 Tiare Aguilera se reunió con autoridades universitarias, con estudiantes de Rapa Nui, con investigadores de ESMOI, autoridades de la Facultad de Ciencias del Mar, el Consejo de Sede y dirigentes estudiantiles.

La relación entre la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Isla de Pascua comenzó hace  varios años, alianza que ha permitido a isleños obtener becas para estudiar en la universidad, recibir capacitación técnica y apoyo en la conservación del entorno marino, mientras que la universidad desarrolla investigaciones científicas y mantiene un trabajo constante a través del Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI).

Considerando esta alianza, y que debido a las medidas sanitarias no se puede viajar a la isla, Tiare Aguilera, convencional constituyente representante electa por el escaño reservado del pueblo Rapa Nui, aprovechó la semana territorial para visitar la UCN. Mi idea, dijo, “fue visitar la UCN por la relación que tiene hace bastante tiempo con Rapa Nui, a través de investigaciones, de relaciones de trabajo, de la entrega de becas a estudiantes que han podido cursar carreras muy relacionadas con lo que nosotros necesitamos, que son pertinente para la situación local”.

Tiare Aguilera se reunió con Elvira Badilla, Vicerrectora de Sede Coquimbo; con Rodrigo Sfeir, Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico; con Carlos Gaymer, académico de la Facultad de Ciencias del Mar y Director de ESMOI, y con representantes de la Facultad de Ciencias del Mar. Además de reunirse con científicos  de ESMOI, con el Consejo de Sede, con dirigentes estudiantiles y de manera virtual con los estudiantes de Rapa Nui becados en la UCN. Junto con ello conoció el Centro Costero de Acuacultura y de Investigaciones Marinas, y la sala de colecciones de la Facultad de Ciencias del Mar.

Importancia de una educación pertinente

Al referirse a la realidad de la educación superior en Isla de Pascua, Tiare Aguilera explicó que en la isla no hay posibilidad de cursar estudios superiores, por lo tanto los jóvenes buscan perfeccionarse en otros lugares y muchas veces terminan estudiando carreras que no son afines a lo que se necesita en la isla, saturando el mercado o estudiando en lugares que no tiene mucha similitud a lo que están acostumbrados. A ello se une el que trasladarse para estudiar implica costos económicos y emocionales muy elevados.

La constituyente destacó, además, que siendo una isla a lo mínimo que pueden aspirar es a tener un centro de estudio educativo que impulse conocimiento. “Estos centros generan conocimientos locales, que es lo más importante. Es fundamental que tenga la incorporación de nuestra cultura. Sé que muchas universidades del continente han hecho muchos esfuerzos para que los jóvenes rapa nui se incorporen a ciertas facultades, pero contar con la posibilidad de tenerlo en el territorio, es un sueño mayor”, enfatizó Tiare Aguilera.

La constituyente destacó también el trabajo de investigación realizado por la UCN y ESMOI, el que resaltó ha motivado a muchos jóvenes a conocer otras posibilidades académicas.

 

No hay comentarios

Comenta tu también