Academia

Contaminación lumínica disminuye las posibilidades de desarrollar astroturismo en la región

Fecha: 26 abril, 2019

Contaminación lumínica disminuye las posibilidades de desarrollar astroturismo en la región

Dr. Francesco Mauro, del Instituto de Astronomía de la UCN, destacó como positivos los avances en materia legislativa para proteger los cielos de la zona.

Una ley bien diseñada y que sea respetada, tendrá un positivo impacto en la protección de los cielos de la región de Antofagasta, señaló el investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Francesco Mauro, quien se refirió a la amenaza que significa la contaminación lumínica en la zona.

El especialista destacó que una legislación adecuada permitirá proyectar la investigación científica en el futuro y proteger el astroturismo. Indicó que, si no se fiscaliza, no va a servir de nada. “Hay que informarle a la población estas nuevas reglas. Es necesario dar más capacidad para fiscalizar y con actores activos”, resaltó el experto italiano.

Puso de relieve que la contaminación, principalmente por sobre-iluminación y por luz que va al cielo en vez de iluminar el piso, disminuyen la posibilidad de desarrollar áreas como es el astroturismo.
En este contexto, sostuvo que la contaminación lumínica modifica nuestros hábitos nocturnos. “La luz fría azul nos afecta bastante, y por eso, varios smartphones vienen con la opción que en la noche cambie a tonalidades amarillas o ámbar. Una luz fuerte azul afecta todo, principalmente para dormir, porque no se descansa bien y luego no se rinde en el día”.

El académico explicó que la sobre-iluminación o la incorrecta iluminación, no mejora la seguridad, sino que produce un efecto contrario. “Se crean zonas de claroscuro muy fuertes, donde el exceso de luz encandila y disminuye la visión clara de zonas oscuras con mucha sombra”, enfatizó el Dr. Mauro.

No hay comentarios

Comenta tu también