Noticias

Segundo Seminario Internacional sobre Contaminación Lumínica

Fecha: 4 agosto, 2010

Segundo Seminario Internacional sobre Contaminación Lumínica

Especialistas nacionales y extranjeros debatirán alcances de esta problemática en la Región.

Proteger los privilegiados cielos nortinos es una tarea que nos compromete a todos, y entre las medidas concretas está la realización del “Segundo Seminario Internacional sobre Contaminación Lumínica” que tendrá lugar los días 2, 3, y 4 de agosto en el Museo Desierto de Atacama.
 
 
El objetivo de la iniciativa es crear conciencia, y en su desarrollo participa el Observatorio Europeo Austral (ESO); la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), la UCN. U. de Chile y la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC).

La actividad, que cuenta con la colaboración de Fundación Ruinas de Huanchaca, Municipalidad de Antofagasta y la Sociedad Chilena de Astronomía, reúne a expertos provenientes de Brasil, Argentina, España, Italia y Estados Unidos, y congrega a más de 100 especialistas, entre ellos encargados de alumbrado público de municipalidades, representantes de la minería, empresas,astrónomos y académicos, quienes analizarán el fenómeno de la contaminación lumínica a nivel mundial y sus implicancias en la astronomía y el desarrollo urbano.

Las jornadas consideran la realización de un panel de expertos para discutir el uso de LEDS en iluminación exterior, además de una Feria de Iluminación de Calidad, una visita a las instalaciones de ESO en Cerro Paranal y una mesa Redonda para discutir sobre las nuevas tendencias normativas a nivel internacional sobre contaminación lumínica, entre otras actividades.

El programa incluye dos charlas abiertas al público que se realizarán en el Auditorio de la Municipalidad de Antofagasta, el 2 de agosto a partir de las 20:00 horas. La primera de ellas estará a cargo de la alcaldesa Marcela Hernando quién expondrá sobre Turismo Astronómico, y luego el Dr. Roberto Gilmozzi analizará el nuevo proyecto de ESO para la Región de Antofagasta, E- ELT.

No hay comentarios

Comenta tu también