Coordinan avances del APL Campus Sustentable

Fecha: 12 junio, 2014

Coordinan avances del APL Campus Sustentable

Consejo Nacional de Producción Limpia constató avances en la Casa Central de nuestra Universidad.

Con el objetivo de dar a conocer los resultados de la primera auditoría intermedia y revisar los avances alcanzados, se realizó la décima reunión del Comité de Coordinación del Acuerdo de Producción Limpia de Campus Sustentable (APL), articulado por el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), en la Casa Central de nuestra Universidad.

El APL es un instrumento de gestión que permite mejorar las condiciones productivas, ambientales, de higiene y seguridad laboral, de eficiencia en el uso del recurso agua y del uso de la energía, entre otras materias.

La jornada, encabezada por Johanna Guzmán, ejecutiva de desarrollo APL del Consejo de Producción Limpia, reveló los resultados de las metas obtenidas a través del informe de auditoría, las cuales mostraron un aumento en términos generales, recordando que existen metas propias para cada institución y agregadas.

Asimismo, explicó que ya se efectuó la etapa preliminar, que era principalmente el registro en la materia, el establecimiento de políticas y los lineamientos básicos, por lo que los desafíos próximos están relacionados directamente con la implementación.

En esta etapa, sostuvo, se necesita de acciones duras, relacionadas con las oportunidades de mejora en varios ámbitos, por ejemplo, en la eficiencia del recurso hídrico y energético, en la medición de la huella de carbono, mitigaciones en términos de contaminantes de los residuos líquidos que se generan, la implementación de lugares de almacenamiento y la valorización de residuos sólidos, entre otros.

Asimismo, la ejecutiva hizo un llamado a incorporar materias de sustentabilidad en el currículum, vincularse con el medio en programas de extensión e incluso realizar investigación sustentable con académicos y estudiantes de casas de estudios superiores. UCN En este sentido, Johanna Guzmán destacó el compromiso y la participación de la Universidad Católica del Norte desde que firmó el acuerdo.

“El hecho que estemos realizando la reunión del Comité de Coordinación está dado por la capacidad de gestión y el compromiso que tiene esta Casa de Estudios”, indicó. Agregó que la UCN ha cumplido con todo lo esperado en la etapa en la que se encuentra, desde los productos que son las auditorías de diagnóstico inicial y la auditoría intermedia N°1. E incluso va un paso más allá en el desarrollo del estándar APL. Durante la jornada se visitaron las instalaciones del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (CEITSAZA), oportunidad en que la Gerente del PMI en Recursos Hídricos, Yaneska Tapia, les presentó el funcionamiento, proyectos y desafíos que tiene el Centro buscando el desarrollo innovador y sustentable del elemento agua en el norte del país.

Además, los participantes en el encuentro tuvieron la posibilidad de visitar la XII Feria Científica Juvenil Regional Ambiental, organizada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, en la cual los estudiantes de Pregrado realizaron diversos proyectos en pro del mejoramiento del recurso hídrico en comunidades de la Región de Antofagasta.