UCN hacia un Campus Sustentable

Fecha: 2 agosto, 2012

UCN hacia un Campus Sustentable

Iniciativa de comunidad universitaria cuenta con el respaldo de la Seremia de Medio Ambiente

“Las instituciones de Educación Superior deben ser un ejemplo de responsabilidad ambiental estableciendo  por ejemplo programas de conservación de los recursos, reciclaje y reducción de desechos (Declaración de Talloires). La educación y salud ambiental es un ámbito esencial en la nueva política de promoción de salud que nuestra casa de estudio ha oficializado recientemente y para llevarla a cabo todas las iniciativas se requiere de esfuerzos de toda la comunidad universitaria”, señala Mónica Castillo, Jefa del Area de Salud del Departamento Estudiantil, y una de las participantes en las recientes reuniones entre la Federación de Estudiantes UCN Coquimbo, el Voluntariado UPSA (Universitarios por la Salud Ambiental) dependiente del Centro de Salud Estudiantil, y el Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente, Cristián Felmer, en el marco de un trabajo conjunto para constituir a la UCN como Campus Sustentable.

En el encuentro, que también contó con la participación del Vicerrector de Sede, el Secretario de Investigación y al Jefa del DECOEA, el Seremi presentó las áreas de trabajo y logros alcanzados por esa secretaría durante este año, comprometiendo de paso el apoyo y seguimiento a las iniciativas de cuidado ambiental planteadas por los estudiantes.

Cabe destacar que, desde marzo de 2012, el Voluntariado UPSA se ha unido a la estrategia Forjadores Ambientales que coordina la SEREMI de Medio Ambiente, cumpliendo en un 100% con las actividades comprometidas.

Actividades UPSA primer semestre 2012

Universitarios por la Salud Ambiental (UPSA) es un voluntariado que nace a principios del 2011 dentro de la organización del Centro de Salud Estudiantil y que se establece como electivo académico el 2012.

El objetivo principal de la agrupación es concientizar a la comunidad estudiantil de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo, sobre las problemáticas del Medio Ambiente y las afecciones del entorno dentro de la sede Universitaria, teniendo como meta generar una Universidad Sustentable, que sea amigable con el Medio Ambiente y formar estudiantes que forjen cultura ambiental tanto dentro como fuera de la institución.

Actualmente integran el voluntariado UPSA los siguientes estudiantes:

• María José lday, Ingeniería Comercial
  • Abigail Aguire, Enfermería
  • Matías Segura, Pablo Araya, Matíaz Vélez y Carolina Contreras, Medicina
  • Victoria, Alballay, Marcela Sanhueza, Caroll Herrera, Vicky Campusano, Paula Prado y Erick Lazo, de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente

Entre las actividades desarrolladas durante el primer semestre 2012 como parte de los Forjadores Ambientales destacan:

• Campaña “Cuidado del Agua” 18 de abril  (Día Mundial del Agua)
  • Campaña “Escucha la Tierra”. Día de la Tierra y Día de la concientización sobre el ruido.
  • Campaña “Yo al humo, NO me sumo! Día Mundial sin Fumar (mayo)
  • Campaña “No lo tires, recicla” (Abril, Día Internacional de la Tierra)

Política institucional

En junio de este año, La Universidad Católica del Norte presentó en su Sede Coquimbo su Política de Promoción de Salud y Calidad de Vida, iniciativa destinada a crear un entorno propicio que permita a las personas llevar una vida saludable.

En la oportunidad, el representante en Chile de la Organización Panamericana de la Salud, Dr. Roberto Del Águila, especialmente invitado al evento, manifestó: “Que la UCN sea la primera institución en tener una política institucional de promoción de salud y calidad de vida es un ejemplo digno a seguir por todas las universidades de Chile y Latinoamérica. Este modelo implementado por la UCN es un gran hito, el que queremos replicar, ojalá, en todas las universidades del país y latinoamericanas, para conformar una gran red de salud a nivel continental”.

Como primer hito de esta política, fruto de un trabajo que involucró a estudiantes, académicos y personal de apoyo a la academia, desde hace más de 4 meses se estableció en el Campus Guayacán el espacio “Encuéntrate UCN”, consistente en una hora semanal dedicada al autocuidado.

Asimismo, la UCN se prepara para ser sede del VI Congreso Nacional de Universidades Promotoras de Salud en noviembre de este año.

Alianza con la comunidad

Para asegurar el éxito de la nueva Política de Promoción de Salud y Calidad de Vida, además del compromiso de los integrantes de la comunidad universitaria, la iniciativa cuenta con el respaldo de importantes instituciones de la comunidad: la I. Municipalidad de Coquimbo, la Secretaría Regional Ministerial de Salud, y  la Secretaría Ministerial del Medioambiente.

A ello se suma una alianza estratégica establecida en 2011 con la Organización Panamericana de la Salud – (OPS-CHILE), destinada a facilitar un apoyo técnico para el acompañamiento en la implementación, evaluación y seguimiento de esta política.