Cultura Rapa Nui se traslada a San Pedro de Atacama

Fecha: 30 junio, 2016

Cultura Rapa Nui se traslada a San Pedro de Atacama

Cuento infantil aborda las costumbres y biodiversidad de la Isla de Pascua.

“He ꞌaꞌamu o te kahi raua ko te korohuꞌa ha ika e tahi” (“La historia de un atún y un pescador que va en su búsqueda” en lengua Rapa Nui) se titula el cuento infantil cuyo lanzamiento se realizó en la localidad de San Pedro de Atacama.

El texto ilustrado presenta la ciencia de los montes submarinos y la tradición pesquera de Rapa Nui, es un material de divulgación científica que mezcla ciencia y la cultura pesquera propia de la isla, para promover el interés por la protección del mar y sus especies.

El proyecto fue desarrollado con la comunidad de Isla de Pascua y el Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI) y cuenta con el respaldo de nuestra Universidad, a través del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), y con el apoyo de fondos de la iniciativa científica Milenio del Ministerio de Economía.

El lanzamiento del cuento se llevó a cabo en la plaza de esa localidad y contó con la presencia de la comunidad, en especial de decenas de niños que disfrutaron de la actividad.

La Alcaldesa (s) de San Pedro de Atacama, Paola Piñones, destacó que como municipalidad es muy grato poder desarrollar este tipo de actividades. “Estamos contentos porque estas iniciativas que da la Universidad puedan venir a la comuna y los niños puedan ser partícipes de lo que es el rescate de la cultura ancestral de Rapa Nui. Aquí se puede hacer lo mismo con la cultura atacameña, ya que dentro de los pueblos originarios hay una gran riqueza en términos ancestrales; es una muy buena iniciativa y queremos seguir apoyando otras como esta y replicar nuestra cultura atacameña a los niños y jóvenes del país”.

CONOCIMIENTO ANCESTRAL
La Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la UCN Jacqueline Fuentes, manifestó en la oportunidad que este lanzamiento se hizo en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la UCN. “Es el tercer lanzamiento que hacemos; está el interés para que niños y escolares conozcan sobre los pueblos originarios y poder destacar las costumbres ancestrales. Nuestra universidad apoya este tipo de iniciativas que transmitimos a la comunidad”, agregó.

Adicionalmente, en forma paralela se presentó en San Pedro de Atacama el Programa Recicla UCN que, a través de un stand, informó y enseñó a los presentes sobre la importancia del reciclaje y sus beneficios.
En la elaboración del cuento participó un equipo multidisciplinario de investigadores, comunicadores y educadores, quienes aportaron a la unión de la ciencia y la cosmovisión del pueblo de Rapa Nui en un producto educativo concreto.

Paloma Núñez, creadora y encargada de la edición del texto, dijo que “estamos muy contentos de divulgar este conocimiento cultural y científico, queremos seguir con esta línea de cuentos infantiles con el componente de los pueblos originarios, porque creemos que cada uno de ellos está asociado a un ecosistema; entonces, la información y riqueza científica que tienen las culturas antiguas ha sido en base a una experiencia de observación, eran científicos innatos, y hemos encontrado el conocimiento para generar estas historias para niños, para que ellos puedan aprender más de sus ecosistemas locales y en general de los pueblos de Chile”.

La participación del CEAZA y su importancia en el proyecto es por la rigurosidad científica, la credibilidad ciudadana y, sobre todo, por el fuerte desarrollo del área de divulgación científica. Claudio Vásquez, Gerente Corporativo del CEAZA, comentó que “es un proyecto que tiene un impacto científico notable y queremos que tenga un impacto en la sociedad, hemos desarrollado este libro en conjunto con el Programa Científico ESMOI, y donde hemos hecho parte a la comunidad de un proceso de investigación científica. En San Pedro de Atacama hemos establecido una vinculación y lazos de confianza con las comunidades, y nos interesa replicar el modelo que hemos desarrollado en Rapa Nui, un rescate de las culturas y costumbres de los pueblos originarios, porque nos interesa ponerlos en valor a través de procesos de investigación científica de su cultura y ecosistema”.

Finalmente, se hizo entrega del texto a cada niño y joven presente en la actividad, con el fin de promover la cultura y el cuidado del medio ambiente. Además, la Agrupación Sentir Creativo realizó una presentación artística sobre dos viajeros de Isla de Pascua que llegaron a San Pedro de Atacama, coronando una jornada de conocimiento, entretención y cultura