Curso de nivel doctoral aplicó técnicas etnográficas en la pesquería de algas pardas

Fecha: 12 septiembre, 2018

Al taller, realizado en la Universidad Católica del Norte, asistieron 26 profesionales.

La Universidad Católica del Norte, a través de su Facultad de Ciencias del Mar, ganó el concurso de atracción de capital humano avanzado del extranjero, Modalidad Estadías Cortas (MEC), impulsado por CONICYT, con el proyecto “Investigación etnográfica de los Planes de Manejo de algas pardas en la Región de Coquimbo”, dirigido por el académico Dr. Julio Vásquez .

En este contexto, llegó hasta el Campus Guayacán el antropólogo y académico de la Universidad de Barcelona, Dr. Raúl Márquez, con el objetivo de fortalecer el Doctorado en Biología y Ecología Aplicada durante tres meses, en colaboración directa con científicos y estudiantes del Campus Guayacán. Entre las actividades que ha desarrollado el profesional, destaca el curso a nivel doctoral “Técnicas etnográfica: desde las pesquerías y la economía política”, que dictó para 26 profesionales de distintas áreas.

Al respecto, el Dr. Julio Vásquez señaló que “ha sido una conversación muy enriquecedora en torno al tema de las algas, pero muy extrapolable a cualquier recurso y yo creo que lo bueno que ha sido es tratar de incorporar a los biólogos, que somos gente más cuantitativa, en unas técnicas para evaluar percepciones”.

Asimismo, el profesional destacó que durante el curso hubo un aprendizaje cruzado entre el Dr. Raúl Márquez y los estudiantes, “él ha captado lo que estamos haciendo nosotros y los estudiantes tiene una visión del punto de vista de esta disciplina que es distinta a la nuestra”, dijo el académico UCN.

Por su parte, el antropólogo, Dr. Raúl Márquez, dijo que “hay todo un aspecto de la pesquería que se puede estudiar, seguramente mejor, utilizando técnicas etnográficas, metodología cualitativa. A partir de la experiencia de estos días con los chicos y chicas de la UCN, quizás sistematizando o dándole una visión un poco distinta a algo que hacen y sobre lo cual ya tienen experiencia, se trata de aportar una visión distinta”.

INVESTIGACIÓN

Cabe destacar, que el proyecto “Investigación etnográfica de los Planes de Manejo de algas pardas en la Región de Coquimbo”, representa un aporte importante para el Departamento de Biología Marina de la UCN y el Programa de Doctorado en Biología Marina y Ecología Aplicada, al ser una investigación integral (desde las ciencias naturales y las ciencias sociales) en la que se consideran técnicas cuantitativas y cualitativas en temáticas que desde hace años se han trabajado desde otros enfoques y puntos de vista.

Por otra parte, la investigación se destaca por ser una de los pocos trabajos a nivel nacional, que considera el co manejo de sistemas social-ecológicos complejos, como una investigación realizada conjuntamente por expertos en Ciencias del Mar y en Ciencias Sociales y que aborda integralmente la realidad de los pescadores y recolectores artesanales y los efectos de las políticas de co manejo.

Una vez finalizada la investigación socio cultural asociada a la pesquería de algas pardas en el norte de Chile, los resultados serán enviados para su publicación en revistas de circulación mundial de alto impacto en la disciplina, y se prevé presentarlos en algún congreso académico internacional.

Periodista: Carolina Iriarte