Actualidad

Dan a conocer el nuevo equipo de Vicerrectores/as de la UCN

Fecha: 1 marzo, 2021

Dan a conocer el nuevo equipo de Vicerrectores/as de la UCN

Directivos/as asumirán sus cargos el próximo 11 de marzo, apoyando la gestión del nuevo Rector, Rodrigo Alda Varas.

El nuevo Rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Rodrigo Alda Varas, dio a conocer los nombres de las personas que conformarán el equipo de Vicerrectores/as que lo acompañará en su gestión a la cabeza de la Casa de Estudios a partir del próximo 11 de marzo.

VICERRECTORÍA ACADÉMICA

En este sentido, como Vicerrector Académico asumirá el Doctor(c) Nelson Fernández Vergara, académico de la Facultad de Economía y Administración (FACEA).

Fernández es ingeniero comercial y Magíster en Dirección de Empresas de la UCN; además de Doctor(c) en Ciencias Sociales y Jurídicas, Línea Empresa, de la Universidad Rey Juan Carlos, España.

El nuevo directivo ya había cumplido funciones en la Vicerrectoría Académica (VRA), primero ocupando el cargo de Director General Estudiantil (2009-2013) y posteriormente como Director General del Pregrado (2014-2017).

Fernández trabaja desde 2000 en la FACEA, específicamente en el Departamento de Administración, desempeñándose en la línea de Organización y Personas. Ha realizado clases a las carreras de Ingeniería Comercial, Contador Auditor-Contador Público e Ingeniería en Información y Control de Gestión.

A nivel de Facultad le ha correspondido ocupar distintas responsabilidades, entre las que se cuentan Director de las Carreras (2004-2007), y Secretario Académico en dos ocasiones (2008 y 2017-2018).

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

En tanto, como Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico asumirá el Doctor Rodrigo Sfeir Yazigi, quien a nivel institucional ya ha sido Director General de Postgrado y Secretario de Investigación de la Sede Coquimbo, cargo este último que ejerce en la actualidad.

Rodrigo Sfeir es ingeniero comercial UCN y Doctor en Integración y Desarrollo Económico por la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Ingresó como académico jornada completa a la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM) de la UCN Coquimbo en 1997, desempeñándose como profesor del área de Economía en las asignaturas de Visión del Entorno Económico y Social, Microeconomía I, Desarrollo Económico, Desarrollo Endógeno, Valoración Económica de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente y Sustentabilidad, y Economía Circular en la Carrera de Ingeniería Comercial.

También es profesor colaborador en la asignatura Sociología y Biología de la Conservación a través del módulo Valoración Económica de Ecosistemas en el Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, y profesor de Economía y Políticas Públicas en el Magíster de Políticas Públicas y Gobernanza Territorial de la Universidad Católica del Norte.

Su área de interés académica ha sido Desarrollo Económico, Economía Ambiental y Economía Circular; participando en diversos proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales.

A nivel de la ECIEM, Rodrigo Sfeir ha ocupado los cargos de Secretario de Investigación y Vinculación con el Medio, Secretario Docente, y Director de Escuela.

VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y ADMINISTRATIVOS

El próximo 11 de marzo asumirá también su cargo la nueva Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Mag. Ingrid Álvarez Arzic, quien formó parte de la Comisión para la Elaboración del Plan Maestro UCN, proyectando los lineamientos de crecimiento de la Institución a largo plazo.

Ingrid Álvarez es ingeniera civil y Magíster en Gestión Integral de Proyectos de la Universidad Católica del Norte.

Inició sus estudios de pregrado en la UCN en 1997, ocupando cargos de ayudante y dirigencia estudiantil al pertenecer a la Federación de Estudiantes. En 2006 ingresó a trabajar como profesora hora en el área de Materiales, Construcción y Gestión, en el Departamento de Ingeniería Civil, integrándose a la planta oficial en 2009, año en que obtuvo su grado de Magíster.

A partir de entonces ha ocupado diversos cargos administrativos en la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción (FACIC), siendo el principal la Jefatura de Carrera de Ingeniería Civil, cumpliendo 11 años de gestión.

Además, ha desempeñado otras funciones como las de integrante de la Unidad de Inclusión de las Ingenierías y de la Unidad de Innovación Docente de las Ingenierías, miembro del Directorio de LIEMUN, editor asociado de la Revista de Ingeniería INNOVA, y coordinadora del Ámbito de Pregrado de las Ingenierías UCN para el Proyecto Corfo “Ingenierías 2030”.

VICERRECTORÍA DE SEDE

En tanto, como Vicerrectora de Sede Coquimbo continuará en el cargo la Doctora Elvira Badilla Poblete, quien además ha sido Secretaria de Sede y miembro del Colegio Electoral 2016.

La directiva es abogada de la P. Universidad Católica de Chile, Doctora en Derecho y Magíster en Ciencia Jurídica del mismo plantel, y Diplomada en Metodología de la Enseñanza del Derecho de la UCN.

Elvira Badilla ingresó a trabajar en 1995 a la Escuela de Derecho de Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, pasando el año siguiente a la planta académica oficial. En 1997 asumió la cátedra de Derecho Internacional Público, área en la que elaboró su tesis doctoral. En dicha unidad ha hecho docencia de pregrado y postgrado.

A nivel directivo, ha sido Secretaria Académica y Directora de la Escuela de Derecho en Coquimbo; Representante Académico ante el Consejo de Facultad de la Facultad de Ciencias Jurídicas, y Directora Alterna del Proyecto Mecesup UCN 0301.

También fue Directora de la Revista de Derecho de la UCN (Scielo) en dos oportunidades; Par Evaluador de Proyectos Fondecyt; y participado en Revista Chilena de Derecho (WoS ex ISI, Scopus, Scielo) de la PUC; Revista Estudios Constitucionales (Scopus, Scielo) del Centro Estudios Constitucionales de la Universidad de Talca; Ius et Praxis (Scopus, Scielo) Editor Universidad de Talca; Revista de Derecho de la UCN (Scielo) Editor UCN; Revista Tribuna Internacional (Latindex) Editor Facultad de Derecho Universidad de Chile y Ars Boni et Aetqui (Latindex) de la Universidad Bernardo O’Higgins.

Adicionalmente, Elvira Badilla se desempeñó como Abogado Integrante de la Corte de Apelaciones de La Serena durante los años 2016, 2017 y 2018; y ejerce la profesión de abogada en asesorías extrajudiciales pro-bono solamente.

AGRADECIMIENTOS

Tanto el actual Rector, Jorge Tabilo Álvarez; como el nuevo Rector, Rodrigo Alda Varas, hicieron un reconocimiento y valoración a las personas que estuvieron en cargos directivos de gestión de las Vicerrectorías hasta el próximo 11 de marzo: Doctor Raúl Jiménez Alarcón (VRA), Doctora María Cecilia Hernández Vera (VRIDT) y Jacqueline Fuentes Hernández (VAEA), a quienes agradecieron su contribución y dedicación al desarrollo de la Institución.

No hay comentarios

Comenta tu también