Debate sobre la regulación de nuevas tecnologías marcó seminario de la Facultad de Ciencias Jurídicas en la UCN

Fecha: 18 mayo, 2017

Ante una sala llena de estudiantes, académicos de la universidad y abogados del sector público expusieron sobre los avances del Derecho en esta materia.

La regulación desde la perspectiva del Derecho, en el uso masificado de aplicaciones, sitios web y smartphones, fue uno de los aspectos tratados en el seminario “Nuevos desafíos para el Derecho ante la aparición de nuevas tecnologías”, realizado este miércoles (17) en el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte.

El encuentro fue organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y tuvo como expositores a Mauricio Pineda, abogado de la Macrozona Centro-Norte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones; Rodrigo Santander, abogado regional de Servicio Nacional del Consumidor; y Humberto Carrasco, Doctor en Derecho y profesor UCN. El moderador del seminario fue Esteban Szmulewicz, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Al respecto, el profesor y abogado Humberto Carrasco, subrayó que “vamos a ver la problemática de la nueva normativa de etiquetados en materia de celulares y también, entre otros temas, el caso de Uber, los casos de Airbnb, o qué sucede con aquellas transacciones que se celebran por vía electrónica. En el fondo, el objetivo del seminario es ver si el derecho ha reaccionado o si tenemos regulación o no”.

En cuanto al caso de Uber en la Región de Coquimbo, desde que llegó se convirtió en un éxito por la comodidad, bajos precios y buen servicio que se asocia a la aplicación, aun así, no está exenta de problemáticas. En el poco tiempo que lleva funcionando (desde enero), taxistas locales presentaron un recurso de protección en su contra, acción legal que resultó a favor de la aplicación. “Hasta hace poco los fallos apuntaban a que este tipo de tecnología no estaba regularizada por la ley, pero un tribunal europeo ahora dijo que sí, entonces vamos a ver si eso tiene algún impacto en nuestra jurisprudencia. En el caso de Airbnb (sitio de reserva de viviendas privadas), la gente se ve muy beneficiada en cuanto a precios, pero pareciera que hay una competencia en contra de los hoteles y en la cual Airbnb, no cumple con los mismas regulaciones que sí cumplen otros tipos de hospedaje”, afirmó Humberto Carrasco, académico de la UCN.

Por su parte, Mauricio Pineda, abogado de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, estuvo a cargo de ahondar en la nueva normativa de homologación de celulares. Según explicó “ahora, todos los smartphones tienen que contar con un sello que indique en qué banda funciona. Se estaba dando mucho que las personas se portaban de una compañía a otra y muchas veces se su equipo no les funcionaba. Entonces, para aclarar, la telefonía móvil transmite en varias bandas de frecuencia y esas bandas están por categoría, 2G, 3G, 4G, y puede que mi equipo sea compatible con el 4G que ofrece Entel o Movistar, pero no con el que ofrece WOM, y como es un tema muy técnico, se dictó esta norma que no sólo aclara las dudas del consumidor, sino que también, obliga a las empresas a transparentar la información”.