Academia

Decana de la Facultad de Ciencias del Mar UCN entrega Cuenta Pública de su  primer año de gestión

Fecha: 23 octubre, 2023

Decana de la Facultad de Ciencias del Mar UCN entrega Cuenta Pública de su  primer año de gestión

Cursos internacionales, visitas a Acuario y Museo, el trabajo de investigación y vinculación fueron destacados en la actividad.

El fortalecimiento de la gestión, inversión para habilitación de espacios de la facultad, el desarrollo de importantes investigaciones y de acciones de vinculación con el medio, fueron parte de la Cuenta Pública de Gestión septiembre 2022-septiembre 2023 de la Decana de la Facultad de Ciencias del Mar, Niris Cortés Pizarro, quien asumió el cargo en octubre del año pasado.

“Ha sido un tiempo corto y hemos realizado bastantes avances en todas las dimensiones, por lo que puede generarse la sensación de que vamos corriendo muy rápido, pero queremos disfrutar de lo que hemos logrado, mientras dure mi período de gestión en la facultad. Tenemos avances importantes en mejoraras en la docencia, en diferentes indicadores del PDU y en los compromisos que adquirimos al asumir el cargo. Por supuesto que también hay cambios que son a mediano y/o largo plazo, pero también hemos avanzado en los insumos necesarios para concretarlos”, destacó.

En el ámbito docente la facultad cuenta actualmente con tres carreras de pregrado: Biología Marina, Ingeniería en Acuicultura e Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, registrando una matrícula de 344 estudiantes; así como también 5 programas de postgrado con una matrícula de 45 estudiantes; se encuentra en las últimas etapas de evaluación un sexto programa de postgrado, el Doctorado en Océanos y Variabilidad Climática, que debe pasar finalmente al Consejo Superior para su aprobación.

CUENTA

En materia de gestión destacan diversos avances como la contratación de personal, y la reconversión en la administración de las jefaturas de carreras, lo que permite apoyar la gestión del comité curricular, los encargados docentes y los jefes de carrera.

Mientras que en el área de inversiones se informó sobre diversas mejoras en los salones de la facultad, la habilitación de la nueva sala de postgrados, renovación de equipo electrónico, la ampliación del acuario, entre otras acciones.

INVESTIGACIÓN

Durante el periodo considerado en la cuenta pública, la facultad registra 15 proyectos Fondecyt vigentes, 49 publicaciones WoS, 32 publicaciones WoS con participación internacional y 11 publicaciones con participación de estudiantes. Cabe destacar, dijo la Decana, que se incentivan las publicaciones en educación como capitalización de la investigación disciplinar en el aula, así las tres unidades tienen publicaciones en docencia.

Además, hay 19 proyectos financiados con fondos Corfo, Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (FIPA), Fondo para la Innovación Agraria (FIA), Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS), entre otros fondos.

La Decana también destacó el trabajo desarrollado por los centros de investigación de la facultad, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas (CIDTA) y el Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI), junto a la labor del Laboratorio Central de Cultivos Marinos y al trabajo desarrollado con AquaPacífico. En el caso del CIDTA, se destacaron temas como la colaboración en proyectos de investigación internos y externos, apoyo a actividades de tesis internas y externas de pre y postgrado, asistencias técnicas y servicios analíticos, publicaciones científicas y de divulgación. Mientras que de ESMOI se hizo referencia a las 68 Publicaciones WoS, el desarrollo del proyecto Anillo ANID BiodUCCT, la participación en 3 Cruceros Oceánicos, a la elaboración de productos de divulgación, entre otras materias.

Otras de las áreas destacadas en la cuenta pública fue la labor de vinculación con el medio, instancia en que se informó que el Acuario y Museo, en el periodo considerado para la cuenta pública, alcanzó 29.158 visitas, y que en la actualidad está siendo remodelado y ampliado, con una inversión de 75 millones de pesos de fondos centrales.

A ello se une el trabajo desarrollado por el Programa Científicos de la Basura con diversas acciones y proyectos como “Viajeros del Océano”, el “Museo de la Cotidianidad”, publicación del cuento “Las aventuras de Plas y Tika”, entre otras acciones, “ellos mezclan de una manera muy interesante lo que es educación, divulgación de la ciencia. Tienen muchas actividades y en forma permanente están en trabajo con la vinculación”, dijo Niris Cortés.

Otras de las acciones destacadas fueron los cursos internacionales como “Aquaculture production technologies and use of aquaculture and fishery by-products”, financiado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo – PRODUCE – PNIPA/Perú, Gobierno del Perú, y “Aquaculture production technologies and use of aquaculture and fishery by-products”, financiado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Durante la cuenta, también se informó sobre el inicio de conversaciones con la Universidad Científica del Sur- Perú, para establecer una doble titulación de la carrera de Biología Marina, y del análisis para crear un centro de postgrados, entre otros temas.

 

No hay comentarios

Comenta tu también