Nueva decana de la Facultad de Ciencias del Mar se enfoca en una gestión cercana

Fecha: 13 octubre, 2022

Niris Cortés Pizarro, trabajará para generar cambios en la gestión administrativa asociada a los distintos quehaceres de la Facultad, como lo son los estudiantes y la docencia de pre y postgrado, la investigación y la vinculación con el medio, acorde a los tiempos y a las exigencias universitarias.

El 1 de octubre la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte comenzó un nuevo ciclo, dirigido por la ex alumna Niris Cortés Pizarro, Bióloga Marina y Magíster en Gestión Ambiental de la UCN, con 22 de años de carrera en la universidad, y que recientemente asumió el desafió de liderar la Facultad de Ciencias del Mar.

“Estudie en esta casa de estudios y que mayor alegría que el haber sido formada en esta misma universidad, la que nos da capacidades para llegar a estos cargos de gran responsabilidad”, destacó la decana.

Su camino en la UCN comenzó el año 1990 cuando entró a estudiar Biología Marina, un largo camino del cual destaca las lindas experiencias con sus compañeros de carrera, muchos de ellos actualmente colegas, al igual que varios de sus profesores. “Estoy muy orgullosa de estar asumiendo esta responsabilidad, de tener el apoyo de los colegas y la comunidad en general. Por supuesto que se vienen grandes desafíos y esperamos hacer muchas cosas estos tres años”, enfatizó.

UNA GESTIÓN CERCANA

Para Niris Cortés, ser decana es un logro en su carrera profesional y una oportunidad de generar cambios en la gestión acorde a los tiempos y a las exigencias que tienen las universidades de excelencia en nuestro país.

Un desafío en que espera contar con el apoyo y colaboración de cada uno de los y las integrantes de la comunidad de la facultad, liderar y ser parte del equipo, no sólo estar en la cabeza sino trabajar par a par con todas las personas que integran la facultad.  De esta manera, dijo, “podremos cumplir metas, alcanzar logros y a la vez, concretaremos la retroalimentación necesaria en toda unidad, conociendo de primera fuente las necesidades que hay y trabajando para alcanzar las metas”.

SEGUIREMOS CRECIENDO

El objetivo es tener una gestión cercana a la comunidad de ciencias del mar, de la Sede Coquimbo y de la Universidad, de manera seguir avanzando en el crecimiento y posicionamiento de la facultad, la que se destaca en las diversas áreas relevantes para la institución como son la investigación, la docencia y la vinculación con el medio.

En este tema, la decana recordó que la facultad va a cumplir 40 años contando con un gran posicionamiento tanto a nivel nacional como internacional en materia de investigación. “Comenzamos con el Departamento de Biología Marina que ya tiene un sello, una impronta, académicos posicionados nacional e internacionalmente. Luego comenzó el Departamento de Acuicultura, que se ha destacado en su área y concretado diversos cursos internacionales e investigaciones relevantes. A ambos departamentos se une la unidad más joven, la Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, que ha logrado concretar proyectos de diferente índole, investigaciones como las realizadas con Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC), han sido un área potente en la escuela, para ir posesionándose en lo que es la gestión de investigación”.

Los logros de la Facultad de Ciencias del Mar son diversos. Se han consolidado programas de vinculación con el medio como el programa Explora Regional, que hemos albergado en la Facultad por 18 años, y los Científicos de la Basura, dijo la decana. También cuenta con proyectos como AcuyMin del Departamento de Acuicultura y la Comunidad Laboratorio de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente.

La autoridad universitaria destacó la relevancia de concretar centros de investigación UCN como el CIDTA y el Centro ESMOI. Además de que en diversas oportunidades la Facultad ha formado equipos y alianza con otras universidades, por ejemplo con el proyecto institucional Science Up y el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera.

Niris Cortés también resaltó que en la Facultad se desarrollan diversos proyectos de distintas fuentes de financiamiento y en diferentes tópicos, encontrándose entre otros, proyectos FONDECYT, FONDEF, INNOVA, FIC-R.

Otra de las características de la facultad, que destacó la decana, es la calidad de la docencia, en la que dijo se ha tenido un apoyo importante de la universidad. El incursionar en otras áreas, la formación, investigación, el perfeccionamiento de nuestros docentes, las redes que se establecen en investigación, son un ejemplo de nuestra labor.

PRÁCTICA Y CALIDAD

Ciencias del Mar es una facultad que se distingue por su calidad, investigación, y por el trabajo práctico de sus estudiantes, ya que explicó la decana, las carreras de la facultad tienen muchas actividades prácticas, pues a medida que los estudiantes van cursando asignaturas, realizan laboratorios, junto con salidas a terreno y visitas a empresas.

Las carreras tienen un pilar potente en el estudiar y hacer a la vez, poner en práctica e ir creciendo con los profesores y líneas de investigación, lo que permite a los estudiantes tener claridad respecto a las áreas en que pueden perfeccionarse en el futuro.

Si agregamos a lo anterior, lo hermoso del campus, los estudiantes tienen un ambiente grato para formarse como profesionales y crecer como personas. El campus es una pequeña ciudad en el borde costero de Guayacán.