Facultad de Humanidades entregó Cuenta Pública de su gestión

Fecha: 11 septiembre, 2014

Facultad de Humanidades entregó Cuenta Pública de su gestión

Decana Mariana Bargsted dio a conocer los principales hitos y desafíos de la Unidad.

Los principales hitos y desafíos de la Facultad de Humanidades de nuestra Universidad, dio a conocer la Decana, Dra. Mariana Bargsted Aravena, en la Cuenta Pública de esa Unidad, la que contó con la participación de académicos y funcionarios.
Entre los temas analizados incluyó el avance de los ejes que desarrolla la Facultad, la participación académica en comisiones de trabajo de la Institución y el desarrollo de proyectos.
Al Claustro asistió la comunidad que compone esa Facultad, integrada por las Escuelas de Psicología, Periodismo e Inglés, la que manifestó su interés por temáticas determinadas.

CUATRO EJES
En el desarrollo de la Cuenta, la autoridad detalló el avance respecto a los cuatro ejes. En el primero de ellos, Gestión Universitaria, mencionó la labor realizada por la decanatura y docentes en distintas comisiones, lográndose una mayor vinculación a nivel institucional.
Uno de los hitos fue su asistencia a un curso latinoamericano de decanos con una beca otorgada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), perfeccionamiento que le facilitó hacer un diagnóstico de la Facultad y una serie de acciones, entre las cuales mencionó los lineamientos estratégicos.
En Gestión Académica, se mantuvo el acompañamiento a los procesos de autoevaluación y acreditación, y se está conformando una comisión para el aseguramiento de la calidad, entre otras actividades que involucran a los programas de postgrados y postítulos.
La Dra. Bargsted destacó acciones como la continuación de las jornadas anuales de investigación, el apoyo a quienes presentarán proyectos para financiamiento Fondecyt, respaldo al desarrollo de la Unidad de Producción Audiovisual (UPA) de la Escuela de Periodismo, y fortalecimiento del Centro de Intervención y Atención Psicosocial de la Escuela de Psicología, el que dijo se espera a futuro pueda salir del campus de la Casa Central, con el objetivo de facilitar el acceso a los beneficiarios.
Asimismo, la Facultad se integrará próximamente al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), que es una red para investigación y desarrollo de esa disciplina.
Otro de los proyectos que destacó en la Cuenta está relacionado con la labor de voluntariado que realizan los estudiantes de las tres escuelas, el que busca lograr el reconocimiento como crédito de formación general para este tipo de actividades.
Respecto a la Gestión de Recursos Financieros y Humanos, la Dra. Bargsted informó que ese ámbito registra un importante avance, mientras que también hay logros relevantes en la presentación de proyectos especiales para las actividades académicas. Además, cuentan con recursos para cursos orientados a profesores hora y desarrollo de formación en el ámbito de la investigación, tanto en elaboración de proyectos y artículos de investigación en español e inglés.

PROYECTOS
Entre otros avances destacados, se refirió al concurso interno de proyectos presentados por académicos y funcionarios, que en el último año consideró 64 iniciativas.
En el área de Integración, se ha logrado avanzar en el ámbito académico, funcionarios, y de los profesores hora.
La Decana resaltó los ejes en los cuales se ha progresado, así como el cumplimiento de metas, y el mejoramiento de algunos puntos débiles del Plan de Desarrollo para fortalecer la vinculación y los sistemas de gestión, temas en los cuales se continúa trabajando para llegar a buen término a fines de 2014.
Precisó que entre los desafíos “tenemos que fortalecer la participación estudiantil de las carreras de la Facultad. Además, fue un buen año y se ha empezado a recibir la valoración de la gente”.