Academia

Decano Fernando Echevarría Ateca: guía y garante del desarrollo y compromiso de la FACIC

Fecha: 2 agosto, 2022

Decano Fernando Echevarría Ateca: guía y garante del desarrollo y compromiso de la FACIC

Autoridad universitaria destacó los principales hitos y logros de su unidad.

Nacido en el puerto de San Antonio, descendiente de españoles, pero con un gran amor y cariño por las tierras antofagastinas en las que ha desarrollado gran parte de su vida, el decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción (FACIC) de la Universidad Católica del Norte, Dr. Fernando Echevarría Ateca, es uno de los académicos más reconocidos de la institución en la cual, por más de cuatro décadas, ha aportado con sus cualidades profesionales y humanas.

Ingresó a la Carrera de Construcción Civil de la entonces Universidad del Norte en 1983, titulándose en 1988, siendo elegido como el Mejor Titulado de su generación cuando la ceremonia era una sola e incluía a todas las carreras de la Casa Central.

Recuerda que esa distinción llevó a que el director del Departamento de Construcción de la época, Víctor Chacón, le ofreciera incorporarse como académico a la Planta Oficial, al generarse una vacante en esa unidad lo que ocurrió tres meses después de obtener su título profesional.

“A poco de ingresar, y por enfermedad del entonces jefe de carrera, me tocó asumir dicho cargo por cerca de tres años, el cual deje para iniciar un nuevo desafío al comenzar estudios de doctorado en 1992 en España, regresando en 1996”.

Durante su extensa trayectoria en la UCN, en conjunto con sus actividades académicas, dirigió durante cuatro años un proyecto Mecesup de la Carrera de Construcción, además de crear y coordinar una licenciatura y diploma en Gestión Ambiental a Distancia (con el CEDUC) que se impartió durante 20 años.

Fue director de Departamento desde 2006 a 2012; secretario académico de la FACIC entre 2012 y 2015; y director del Magister en Gestión Integral de Proyectos (Megip) entre 2014 a 2018.

“Desde 2018 a la fecha soy decano de la FACIC. Lo anterior en paralelo con mis funciones docentes en diversas cátedras sobre gestión ambiental e ingeniería sanitaria, para las carreras de Ingeniería en Construcción e Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente”.

A su trabajo académico suma la prestación de servicios y asistencias técnicas en diversos proyectos en la región relacionado con la temática medioambiental, como planes seccionales, destacando el estudio para definir el lugar donde está el actual relleno sanitario “Chaqueta Blanca” en la región de Antofagasta.

SELLO FACIC  

Al comentar aquellos puntos que marcan la esencia de la FACIC, sus características y sello distintivo, el decano explica que el desarrollo de habilidades blandas para la vida laboral, como liderazgo, trabajo en equipo y comunicación, son fundamentales para que los futuros profesionales puedan desenvolverse adecuadamente en un medio externo cada vez más competitivo y desafiante.

“En el contexto de nuestra institución, basada en valores sustentados en el humanismo cristiano, incorporamos en la formación competencias basadas en el compromiso social y ambiental, para construir un futuro sostenible, valores institucionales presentes en el PDE UCN 2020-2024”, argumentó.

GESTIÓN

Su labor como decano la asume con una orientación clara y definida. Los ejes en los que basa su gestión consideran mejorar los indicadores docentes relacionados con la calidad en la formación de los futuros profesionales, con preocupación permanentemente en la Formación disciplinar y pedagógica de la planta académica, fomentando y facilitando la capacitación permanente.

“El potenciar el cuerpo académico ha sido otra preocupación, a partir de la renovación de la planta académica, pasando a retiro cuatro antiguos académicos y contratando a tres nuevos doctores y una magister. Ello ha potenciado la productividad científica en la facultad en los últimos tres años y está sentando las bases para generar un claustro de la facultad que nos posibilita la creación de un Magister en Ciencia, que es otra de las tareas que me propuse al postular como decano”, enfatizó.

Asociado a lo anterior, señala, se ha fortalecido la vinculación con el medio, acorde a las nuevas políticas de la UCN, participando activamente en la comunidad externa, tanto empresarial como de comunidades, a través de organismos relacionados con el quehacer de la unidad, como la CChC, MOP,  Serviu, Comunidades Vecinales, etc. “Ello se ha logrado a través de capstone project, asistencias técnicas, asesorías y otros mecanismos de vinculación”, puntualizó.

También destacó los avances experimentados por el Laboratorio de Ensayo de Materiales (LIEMUN), perteneciente a la Unidad, el cual en la actualidad es un ejemplo de gestión en la UCN, generando recursos que han permitido remodelar las instalaciones y equipamiento para la prestación de servicios externos y generando modernos laboratorios para prestaciones docentes, que han significado una inversión de más de 800 millones de pesos.

“El LIEMUN aporta, a partir de sus excedentes, con montos que complementan los presupuestos de la FACIC y sus departamentos para requerimientos académicos, de investigación y de vinculación con el medio”.

DESAFÍOS

El Dr. Echevarría enfatiza en los proyectos ejecutados por la FACIC, los que abordan distintos ámbitos de acción. “En la actualidad, estamos insertos en un Proceso de Actualización Curricular de las Carreras de nuestra Facultad, que llevamos a cabo ambas facultades de Ingeniería, en la cual estamos adaptando aspectos curriculares acorde a las nuevas demandas del medio externo y de los propios requerimientos del PEI de la UCN, buscando una mayor flexibilización curricular y la articulación entre el pregrado y el postgrado”.

Añade que la unidad está atenta y ocupada en mejorar los índices de postulación e ingreso en las carreras que imparte, y que trabaja para generar un Magister en Ciencia, desde la facultad, que permita a sus egresados y egresadas poder seguir perfeccionándose una vez titulados. “Lo anterior requiere poder contar con un cuerpo académico que cumpla con estándares de claustro, tema en el que también estamos trabajando”, afirmó.

A lo anterior suma que el seguir fortaleciendo el quehacer del LIEMUN y contar con excedentes para apoyar las actividades de la FACIC, “es una preocupación permanente de esta decanatura, contando para el efecto con un directorio compuesto por cuatro académicos de la facultad”.

MIRADA AL MUNDO

El decano se refirió al aporte de la FACIC en el contexto de un mundo cambiante y complejo. “El quehacer de nuestra facultad está muy ligado a la concepción y materialización de proyectos ingenieriles de todo tipo: industriales, inmobiliarios, mineros, de infraestructura, sanitarios, turísticos, etc., que pueden llegar a ser altamente impactantes en el medio ambiente sino se considera al entorno como factor fundamental al definir un proyecto. Asimismo, el factor humano (trabajadores, mandantes, usuarios de los proyectos y comunidad en general) y su cuidado y protección son fundamentales en la cadena de valor que ello involucra. De allí, que el compromiso social y ambiental declarados en nuestros valores como institución, los bajamos e incorporamos en la formación de nuestros alumnos y en el desarrollo de competencias en las diversas actividades curriculares contempladas en toda la

malla de estudios”.

Explicó que lo anterior y para las disciplinas de la Unidad, se enmarca en dos conceptos que están hoy en día asumidos e internalizados en la FACIC, tanto a nivel académico, de Investigación, y en vinculación con el medio, como son: “la Economía Circular y La Industria 4.0”, enfatizó.

No hay comentarios

Comenta tu también