Decano “youtuber” de la UCN comparte contenido educativo y se acerca al medio millón de visitas

Fecha: 8 septiembre, 2021

Material es consultado principalmente por estudiantes de postgrado de Estados Unidos y Europa.

Seguidores de distintas partes del mundo consultan en forma regular los contenidos educativos que publica en YouTube el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Hernán Cáceres Venegas, quien se acerca al medio millón de visitas en la popular plataforma.

El material, que incluye numerosos videos de su autoría, ha tenido especial éxito entre estudiantes de postgrado de Estados Unidos y Europa que realizan sus tesis y trabajos de investigación.

“El objetivo es enseñar la utilización avanzada de software de optimización matemática, como Gurobi y CPLEX, que son de gran valor en el área de investigación de operaciones”, resalta el ingeniero que en la dirección youtube.hcaceres.org cuenta con tutoriales, información y contenido 100% en inglés.

En sus trabajos audiovisuales enseña aspectos técnicos y prácticos, a través de un espacio no monetizado que permite el acceso libre a todas las personas que deseen aprender y conocer más sobre estos temas. “Mis estudiantes en la UCN y la gente en general siempre se sorprenden al ver los videos en YouTube. Como herramienta es súper útil, ya que una de las dificultades de las clases sincrónicas es que los estudiantes se inhiben de hacer preguntas por distintos motivos. El video les permite seguir la clase a su propio ritmo; lo pueden adelantar o retroceder cuantas veces quieran”, destaca.

Sobre la decisión de desarrollar los contenidos en inglés, explica que esto se debe a que es el idioma utilizado en el mundo en el área de las operaciones. “Es una forma de familiarizar a los estudiantes de nuestra universidad con el uso y manejo de este idioma y sacarlos de la zona de confort. Toda la investigación a nivel internacional se hace y difunde en inglés”, especificó.

IMPACTO

El uso de los videos no es solamente docente, sino que también tiene un impacto considerable en promoción y vinculación. “En estos momentos hay más de 1.700 suscritos permanentes en el canal y la audiencia en general la encabezan visitantes de Estados Unidos, Turquía, Alemania, India y Francia; en ese orden”, explica.

Añade que la herramienta le ha permitido generar contactos con personas de distintos países e instituciones. Un caso es el de la estudiante griega de postgrado, Charis Ntakolia, quien tras conocer al decano Cáceres a través de YouTube, le pidió que fuera parte del equipo que dirigió su tesis doctoral. Lo anterior le permitió al académico chileno ser coautor de un paper sobre administración de tráfico aéreo en Europa.

Otra experiencia la experimentó al conocer, a través de la popular plataforma, al ejecutivo Alberto De Losada, de CSM Servicios de Logística del Perú S.A., con quien estableció nexos para colaborar.

Esta vinculación fue resaltada por la directora de Innovación y Transferencia Tecnología de la UCN, Bárbara Torres Vallejos, ya que se pudo materializar un contrato de investigación y desarrollo. “Es importante, porque como universidad aportamos desde la investigación a una problemática de la empresa”. En este contexto, indicó que parte del quehacer de su unidad es poder transferir el conocimiento y, en esta tarea, herramientas como YouTube son de gran ayuda. “Estamos abriendo las fronteras”, especificó.