Academia

Delegada presidencial regional de Antofagasta explicó su función en la gobernanza regional

Fecha: 11 mayo, 2022

Delegada presidencial regional de Antofagasta explicó su función en la gobernanza regional

Karen Behrens expuso en conversatorio organizado por el Magíster en Gerencia Pública y Desarrollo Regional de la UCN (MGP).

En un nuevo “Conversatorio sobre gobernanza regional” realizado por el Magíster en Gerencia Pública y Desarrollo Regional (MGP) de la Universidad Católica del Norte (UCN), y la difusión a través de El Regionalista, la delegada presidencial Regional, Karen Behrens, fue la expositora para informar sobre las principales materias a que se aboca esa representación del Poder Ejecutivo Nacional en la zona, que ha reemplazado básicamente lo que antes hacían los intendentes.

Se refirió a las tareas de seguridad pública, de emergencias, migración, coordinación de los servicios y de todas las secretarías regionales ministeriales que operan en la región. También de la coordinación que llevan con la sociedad civil, tanto a través del gobierno regional como de los municipios, en especial para la aplicación de diversas políticas públicas.

Reiteró el compromiso del gobierno del Presidente Boric con la descentralización, que -aparte del apoyo a los gobiernos regionales- se traduce también en la transferencia de competencias a estos y en la elaboración de un solo Plan Regional de Inversiones, que nacerá desde los municipios y el gobierno regional, en coordinación con los diversos sectores y la Delegación Presidencial Regional. Destacó también los ejes programáticos y las perspectivas transversales del gobierno nacional, que esa delegación debe aplicar en la región.

Asimismo, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Romina Vera, repasó las principales tareas que ese ministerio ejecuta a nivel regional, incluyendo varias novedades como el mayor control e incorporación de cámaras de video en la locomoción colectiva, así como la licitación para instalar internet por fibra óptica por las carreteras hacia los pasos fronterizos.

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana, explicó también las diversas funciones de su cartera en la región y respondió directamente las inquietudes planteadas por familiares de los detenidos en la cárcel de Antofagasta respecto a las menoscabadas condiciones de alimentación y abrigo que sufren los presos en esas instalaciones.

No hay comentarios

Comenta tu también