Democracia y participación marcan temario de la segunda sesión del Senado Universitario

Fecha: 29 diciembre, 2017

Encuentro incluyó diálogo abierto entre autoridades, académicos, personal de apoyo a la academia y estudiantes.

Fortalecer la democracia y la participación al interior de la UCN, fue uno de los ejes principales analizados en la segunda sesión del Senado Universitario de nuestra institución, el que incluyó la participación de representantes de la Casa Central de Antofagasta y del Campus Guayacán de Coquimbo.
La jornada fue una instancia de reflexión, donde a partir de distintas miradas y experiencias, se buscó asumir desafíos y aportar mejoras en la interacción entre los distintos actores que participan en el quehacer de nuestra Casa de Estudios Superiores.

El encuentro, que estuvo encabezado por el Rector Jorge Tabilo Álvarez y el Secretario General de la UCN, Dr. Fernando Orellana Torres, incluyó la participación de los los estamentos académico, personal de apoyo a la academia y estudiantes, que integran el Senado Universitario.

La sesión fue un espacio abierto para expresar distintas visiones y formular propuestas en torno a cómo mejorar el intercambio de ideas, opiniones y la cooperación en relación a la convivencia universitaria.

“Nos pareció que fue un muy buen trabajo”, resaltó el Rector Tabilo, quien puso de relieve que en la materialización de la iniciativa hubo un direccionamiento previo que nació del movimiento estudiantil, donde los alumnos colaboraron a través de sus senadores en esta segunda reunión.

La autoridad expresó que a partir de esta sesión, está previsto formar una comisión redactora de las conclusiones, y se definirá una agenda en la cual el Consejo Superior de la UCN tendrá que hacer un análisis y favorecer su implementación.

“Lo que se ha producido, es un encuentro formal entre académicos, estudiantes y personal de apoyo, el cual se tiene que repetir al interior de las unidades de tal manera de generar diálogo periódico que enriquezca la participación y la motivación en nuestra cultura UCN que tiene que ver y está centrado en las personas”.

Agregó que ésta fue una oportunidad para revisar y mejorar los niveles de participación, y generar actividades de encuentro y diálogo que permitan que los distintos estamentos se sientan parte de la comunidad universitaria.

Durante la reunión también fueron abordadas materias como la formación de líderes, el Proyecto Educativo, la importancia y reconocimiento de la institución en el desarrollo del norte de Chile, tanto en los sectores económicos, productivos y de servicio, donde los profesionales formados en la UCN están incorporados en distintos ámbitos de la sociedad.

APORTE ESTUDIANTIL
Sebastián Rojas Orellana, integrante del Senado Universitario, y estudiante de la Carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente (Antofagasta), expresó que tomar parte en la sesión fue una gran oportunidad. “Es interesante por la integración que se nos está dando, la voz y cómo se están escuchando nuestras opiniones y puntos de vistas para lograr una mejora más íntegra en la universidad en torno a todas las temáticas que se puedan abordar”.

El alumno destacó como un punto central, avanzar e incentivar a que más jóvenes se integren a la participación universitaria, buscando metodologías que contribuyan en este esfuerzo.

Una opinión similar expresó, Sebastián Astudillo, estudiante y senador por la Carrera de Derecho (Coquimbo), quien sostuvo que el tema tratado en la ocasión es relevante en los tiempos actuales, ya que la participación es una demanda común, tanto en la universidad como en la ciudadanía.

Puso énfasis en el valor que tiene que una universidad privada de vocación pública, que forma parte del G-9, tome en cuenta estas temáticas. “Esto conlleva a que los estudiantes tengamos cada vez más poder de influir en las decisiones que se toman y que nos afectan, tanto a nivel de Rectoría como de Consejo Superior”, indicó.