Departamento de Ciencias Biomédicas implementó exitoso programa de visitas

Fecha: 28 agosto, 2018

Departamento de Ciencias Biomédicas implementó exitoso programa de visitas

Miran con curiosidad, escuchan atentamente y recorren cada uno de los rincones de la Facultad de Medicina, entre risas y preguntas, muchas preguntas. Cada semana, niños y adolescentes de distintos colegios de la zona llegan hasta el Departamento de Ciencias Biomédicas para profundizar sus conocimientos.

Las visitas son parte de un programa recientemente instaurado por dicha unidad como parte de su eje estratégico de Vinculación con el Medio

“Generamos el programa de visitas externas a nuestros laboratorios que consiste en traer colegios, organizaciones sociales, empresas, juntas de vecinos y otras entidades que sientan algún interés por conocer nuestra Facultad. Acá los recibimos, hacemos un recorrido por la Facultad de Medicina, les contamos cómo está estructurada y recorremos los laboratorios. Nos coordinamos con los profesores y, de acuerdo al nivel del curso que nos visita, adecuamos las clases que vamos a hacer, porque el objetivo de estas visitas no es solamente que nos conozcan, sino que también aprendan”, explicó la Dra. Vasthi López, académica y encargada de Vinculación del Departamento de Ciencias Biomédicas.

De acuerdo a los contenidos del plan de aprendizaje de cada grupo, el equipo docente diseña actividades en áreas como biología celular y molecular o ciencias fisiológicas, las que se llevan a cabo al interior de los distintos laboratorios. Luego, los visitantes pasan a la Sala Multimedia, donde a través de plataformas como Kahoot responden a trivias interactivas para evaluar lo aprendido. Finalmente, se realiza la entrega de certificados que acreditan su paso por la Facultad de Medicina.

“La fase final de la visita es tan significativa para los niños, especialmente, porque en general- nos han visitado colegios con vulnerabilidad social. Y se van tan motivados, que dicen que van a volver para estudiar Medicina, Enfermería, Nutrición o Kinesiología, así es que ha sido un programa tan exitoso que cada vez estamos recibiendo más solicitudes”, añadió la Dra. López.

El profesor Fernando Ortiz está a cargo del 4º básico del colegio Juan Pablo II de Coquimbo que en esta ocasión visita los laboratorios y ha quedado impresionado con el impacto de la actividad en los pequeños, quienes buscan conocer detalles del sistema locomotor: “Están muy motivados, entusiasmados, hacen muchas preguntas y están muy curiosos con todo. Es una experiencia totalmente recomendable para todos los colegas, para que traigan a los niños a vivir esta experiencia respecto a lo todo lo que tiene que ver con nuestro cuerpo”, señaló.

A poco andar, la evaluación del programa ha sido tan positiva, que han surgido actividades paralelas como un curso de perfeccionamiento para profesores que se espera impartir a principios de 2019, como una forma de responder a las necesidades que han manifestado los profesionales del área de la biología y las ciencias naturales.

Mariluz Muñoz

miércoles 29 de agosto 2018 8:59 pm

Bueno estoy muy sorprendida y contenta por lo que hacen la escuela y el profesor jefe con los alumnos espero que sigan ayudando a los alumnos para que ellos puedan tener experiencia
escolar y así tener una buena base y ellos puedan soñar y verse unos verdaderos profesionales a futuro es muy bueno lo que hacen….. Felicidades a todos….