Departamento Estudiantil UCN Coquimbo destaca labor de estudiantes voluntarios y deportistas

Fecha: 18 diciembre, 2023

Para reconocer el compromiso y trabajo realizado durante el año, el Departamento Estudiantil de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, premió a estudiantes destacados en las áreas de voluntariados de bienestar, salud, y deportistas descastados, que son parte de talleres, y las selecciones universitarias que el presenta año lograron importantes logros.

En la oportunidad la Secretaria de Pregrado y Estudiantil de Sede, Carolina Fuentes Vega, junto con felicitar a los y las jóvenes los instó a seguir participando en los talleres y programas del departamento estudiantil “es muy importante fomentar la formación integral en lo valórico, con compromiso y justicia social que son los valores que promueve el Humanismo Cristiano y los instamos a seguir aportando desde la universidad, no sólo desde su formación, sino desde las diferentes instancias que ofrece esta casa de estudios”.

Por su parte, Verónica Alfaro Navarro, Jefa del Departamento Estudiantil, señaló que “la formación integral es un pilar fundamental de nuestra universidad y lo hacemos realidad a través de las acciones coordinadas en el plano educativo, social y cultural, encaminadas al desarrollo de las y los estudiantes como son los voluntariados, los talleres y actividades deportivas y culturales que desarrollan nuestras secciones Bienestar, Salud, Cultura y Deporte”.

Reconocimiento a Voluntariados

Un momento emotivo se vivió cuando se entregó reconocimientos a las y los estudiantes destacados de cada sección. En el Área de Bienestar Estudiantil se premió el trabajo y compromiso en los voluntariados de Acción Social, Trabajos Voluntarios de Invierno y Voluntariado por la Inclusión, donde se distinguió a Tania Lovera Cárdenas, estudiante de la carrera de Ingeniería en Acuicultura y a Irina Toth Mena de la carrera de Kinesiología, quien además fue reconocida como mejor voluntaria de Bienestar Estudiantil 2023.

Por su parte, el Área de Salud Estudiantil, orientado a implementar estrategias de prevención y promoción de salud, destacó el trabajo de los voluntariados del Centro de Salud que han sido reconocidos a nivel regional y nacional.

El Voluntariado Universitarios por la Salud Ambiental, cuya misión es sensibilizar a la comunidad universitaria respecto de la importancia de ser un Campus Sustentable, destacó a la estudiante de la carrea de Biología Marina, Jehieli Ocayo Ocaranza.

En tanto, en el Voluntariado Jóvenes por la Salud, que se formó el año 2005, se premió el compromiso y liderazgo de la estudiante Francisca Paredes Díaz, de la carrera de Nutrición y Dietética y en el Voluntariado en Salud Mental y Prevención del Suicidio, se destacó por su liderazgo y compromiso a la estudiante Rocío González Muñoz, de la carrera de Enfermería, distinciones que fueron entregadas por Mónica Castillo Rosales, jefa del Centro de Salud Estudiantil.

El Departamento Estudiantil, además cada año premia la participación, responsabilidad y compromiso con el Sello e Identidad UCN, reconocimiento que recayó en la estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial, Valeria Celume Díaz, destacada como Mejor Voluntaria de Salud Estudiantil 2023.

En la jornada se distinguió también a estudiantes del Voluntariado Cachupines UCN, conformado por funcionarias y estudiantes quienes son responsables del cuidado de 20 perritos comunitarios que habitan de forma permanente en la universidad, destacando el trabajo de las voluntarias Monserrat Coopman López y Anaís Rodríguez Maluenda de la carrera de Derecho, quienes recibieron el Reconocimiento Sello UCN.

Deportistas destacados

En el área deportes, se distinguió a deportistas que son parte de talleres, y las selecciones universitarias que el presente año lograron importantes lugares en la Liga de Educación Superior de la Región de Coquimbo.

Este año los equipos de Básquetbol Damas y Tenis de Mesa Varones resultaron campeones en la Liga de Educación Superior de la Región de Coquimbo, mientras que el equipo de Básquetbol Varones logró el segundo lugar. En tanto, el equipo de Voleibol Varones logró el tercer lugar y los equipos de Futsal Damas y Varones lograron el tercer lugar.

En la oportunidad se reconoció a las selecciones destacadas, y a la estudiante Ana Paula Torres Aranda como Mejor Deportista Sello UCN 2023 y a Marcelo Silva Illanes como Mejor Ayudante del Área Deportes.

Durante la ceremonia, Marcelo Romero Reyes, Jefe del Área de Deportes y Recreación del Departamento Estudiantil, felicitó a los y las deportistas, profesores y ayudantes, los que dijo son grandes gestores de este trabajo, agregando que el Departamento Estudiantil es una familia.