Desafíos, aplicaciones y riesgos de la Inteligencia Artificial abordará Infonor 2023 en Antofagasta

Fecha: 7 junio, 2023

Principal encuentro informático del norte de Chile tendrá lugar en formato híbrido (presencial y virtual) en la Casa Central de la UCN.

Expositores de América, Asia y Europa participarán en el XIV Congreso Internacional de Computación e Informática del Norte de Chile, Infonor-Chile 2023, que tendrá lugar lugar en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta, los días 6, 7 y 8 de septiembre.

El encuentro científico-tecnológico, organizado por el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación (DISC) de la UCN, tendrá como eje central los desafíos, aplicaciones y riesgos de la Inteligencia Artificial (IA), entre otros temas de interés.

Infonor-Chile es el evento académico-empresarial más importante en ingeniería informática e informática de la Macrozona Norte del país y se realizará en formato híbrido, con actividades presenciales y telemáticas.

La iniciativa se desarrollará en forma colaborativa, aunando esfuerzos de instituciones pertenecientes al Consejo de Rectores y Rectoras de las Universidades Chilenas de la zona norte: Universidad de Tarapacá; Universidad Arturo Prat; Universidad Católica del Norte y Universidad de Atacama.

PUNTO DE ENCUENTRO

Infonor constituye un punto de encuentro para presentar y debatir sobre los nuevos aportes y descubrimientos generados en las distintas disciplinas de las ciencias de la computación e informática. Considera investigación aplicada y avances en actividades de tipo tecnológico e industrial.

El Dr. Claudio Meneses, académico del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UCN y presidente del Comité Organizador de Infonor 2023, explicó que uno de los ejes centrales del encuentro estará centrado en las aplicaciones de inteligencia artificial en diversos ámbitos y con distintas repercusiones.

“Estamos conscientes que la inteligencia artificial es una revolución que se está materializando. Está ocurriendo y es algo innegable e imparable. Esperamos hacer un aporte para poner el tema y sensibilizar a las instituciones en particular”. Añadió que el tema es algo transversal, comprendiendo muchas áreas de aplicación.

ACTIVIDADES

El encuentro considera el desarrollo de diversas actividades como presentación de artículos con aporte científico, tutoriales y charlas con investigadores e investigadoras líderes a nivel mundial.

También incluirá talleres de automatización y robótica; ingeniería de datos y del conocimiento; mejora de procesos de software; educación en computación e informática; innovación y transferencia tecnológica y evaluación avanzada de peligros de riesgo sísmico.

La conferencia tiene como propósito ser un foro de intercambio técnico entre investigadores, científicos, profesionales, estudiantes de pre y postgrado, y personas interesadas en los nuevos avances de la computación e informática, siendo un punto de encuentro para abordar nuevos retos, compartir soluciones y crear redes de trabajo (networking) para futuras investigaciones.

Albergará sesiones mixtas, con participantes presenciales y virtuales, que contribuyan a promover la inclusión, la difusión de resultados de investigación y la generación de conocimientos.

Infonor 2023 cuenta con el respaldo de la Sociedad Chilena de Ciencias de la Computación; REUNA, Revista Chilena de Ingeniería, INGENIARE, y la Asociación Chilena de Reconocimiento de Patrones, ACHIRP.

El congreso tiene su origen en el Simposio de Aplicaciones en Computación e Informática Infonor que se realizó 11 veces entre 1979 y 1998. En tanto, la primera versión moderna del encuentro tuvo lugar en la ciudad de Antofagasta en 2010.

La recepción de artículos científicos estará abierta hasta el 30 de julio. En tanto, las inscripciones para participar podrán realizarse hasta el 5 de septiembre. Mayores informaciones sobre Infonor 2023 están disponibles en: https://infonorchile.cl/