Academia

Futuros abogados UCN destacan en concurso con trabajo sobre sistema de justicia y perspectiva de género

Fecha: 22 agosto, 2019

Futuros abogados UCN destacan en concurso con trabajo sobre sistema de justicia y perspectiva de género

Estudiantes integran el Semillero de Derecho Procesal de la Sede Coquimbo

Estudiantes de Derecho de la UCN Sede Coquimbo participaron en el concurso nacional de Semilleros de Derecho Procesal, realizado esta semana (20/8)  en Santiago, y en el que tomaron parte 16 equipos de 12 universidades del país. En la oportunidad, los representantes locales lograron el cuarto lugar de la competencia, siendo una de las dos universidades regionales que llegaron a la etapa final.
Este año, el evento estuvo dedicado al tema “Sistema de Justicia y Perspectiva de Género”, contexto en el que los jóvenes de la UCN presentaron un trabajo investigativo titulado “La influencia de los estereotipos de género en la construcción de máximas de experiencia: análisis jurisprudencial chileno”.
El trabajo fue escrito por los alumnos Fernanda Aguirre Mussa, Stephania Araya Alburquenque, Renzo Baratta Jeraldo, Melissa Barraza Pacheco, Alejandro Guerrero Ponce, Francisco Rivera Müller, Fabián Suazo Guacte e Isidora Yamal Von-Knorring, bajo la dirección de la académica Dra. Agustina Alvarado Urizar.
“De la investigación podemos concluir que se hace necesario la utilización de la perspectiva de género como herramienta útil por parte de los órganos jurisdiccionales, para hacer realidad el derecho a la igualdad y no discriminación”, señala Fabián Suazo, quien presentó la ponencia en el citado concurso.
El Concurso Nacional de Estudiantes de Pregrado – Semilleros de Derecho Procesal es organizado cada año por la Universidad Diego Portales y el Centro de Estudio de Justicia de las Américas (CEJA), con el propósito de que equipos de estudiantes de Derecho analicen, critiquen y propongan planteamientos en torno a la relación entre el derecho al debido proceso y las reformas procesales no penales.

Puede leer el trabajo completo en el siguiente enlace Semillero-UCN – 2019

No hay comentarios

Comenta tu también