A través de aprendizajes basados en la experiencia, los participantes aprendieron estrategias para mejorar su comunicación efectiva y escucha activa.
Con actividades dinámicas y entretenidas, los docentes y paradocentes del Colegio de Artes Claudio Arrau de Coquimbo desarrollaron y fortalecieron sus habilidades socioemocionales, actividad enmarcada en la ejecución del Programa de Apoyo y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad Católica del Norte, PACE UCN.
Al respecto, Paz Alvial, facilitadora del Programa PACE UCN, explicó que “a través de la actividad se enseñó a los participantes estrategias para mejorar su comunicación efectiva y escucha activa, lo que va en directo beneficio de los estudiantes”.
Por su parte, el coordinador de la Consultora Consentido, organismo a cargo de la realización de los talleres con docentes, Alberto Infante, indicó que la metodología utilizada tenía por objetivo “desarrollar el aprendizaje experiencial en los docentes. Que alguna manera, y a través de pequeñas experiencias, busquen en su interior los aprendizajes que ya están dentro de ellos”.
Infante agregó que “en una primera dinámica trabajamos el proceso de la empatía y el autoconocimiento. Luego, en una segunda dinámica, abordamos la práctica docente desde las emociones, y cómo agregando emociones a ésta, nos podemos acercar a los alumnos, empatizar mejor y conectarnos más rápido con ellos”.
En tanto, la orientadora del Colegio de Artes Claudio Arrau, Gabriela Rivas, resaltó la actividad e instó a sus colegas a replicar la iniciativa con los apoderados. “Me pareció una experiencia muy bonita, esperamos que la podamos replicar, son cosas nuevas, nos inyectan muchas cosas positivas y ojalá que podamos motivar a los colegas para hacer actividades con los apoderados, para que ellos entiendan cuál es nuestro trabajo y lo que nosotros tratamos de hacer con ellos y sus hijos”.
Asimismo, la docente de Lenguaje y Comunicación del establecimiento, Rita Maya, valoró el taller por la innovación de las dinámicas realizadas, “considero que fue muy entretenida y, a pesar de haber participado en otras actividades similares, encontré que este taller tuvo muy buenas innovaciones”.
Cabe destacar que dentro de las actividades que realiza el Programa de Apoyo y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad Católica del Norte, PACE UCN, adquiere vital importancia la ejecución de estrategias para desarrollar, potenciar y fortalecer las habilidades socioemocionales de los docentes y alumnos beneficiados con el PACE.
No hay comentarios