Academia

Descartan que reciente actividad en volcanes del país tenga origen común

Fecha: 15 diciembre, 2022

Descartan que reciente actividad en volcanes del país tenga origen común

Académico de la UCN y director del Instituto Milenio de Investigación de Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes, aclaró dudas respecto al Lascar y el Villarrica.

Como un hecho coincidente y sin conexión entre sí, calificó el Dr. Felipe Aguilera Barraza, la actividad registrada en los últimos días en los volcanes Lascar, Villarrica y Nevados de Chillán, ubicados en distintas regiones del territorio chileno.

El académico de la Universidad Católica del Norte (UCN) y director del Instituto Milenio de Investigación de Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes, explicó que los recientes acontecimientos en el país, con tres macizos en actividad o con alerta amarilla, constituyen un hecho “curioso, pero no menos frecuente”.

Aclaró que esta situación es más bien coincidente, tomando en consideración la distancia que los separa, aunque están dentro del proceso de subducción que genera el volcanismo.

“No hay ninguna relación entre ellos. Es solo una coincidencia y no es primera vez que ocurre. En el año 2019 también tuvimos tres volcanes en alerta amarrilla y es algo más recurrente que lo que la gente cree”, sostuvo el especialista del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN.

El científico destacó que esta es una oportunidad para que la comunidad pueda conocer sobre la intensa actividad volcánica presente en el país, así como en otras zonas del llamado Círculo de Fuego del Pacífico, con registros importantes en la actualidad en Alaska, Hawái y en El Salvador, entre otros lugares. “En un día normal del año ocurren entre 40 y 50 erupciones. Esto es bastante recurrente”, destacó el especialista, quien graficó la situación a nivel global.

Aclaró que en muchos casos no existe relación directa entre la erupción de un volcán y otro, incluso en macizos vecinos, los que no comparten su fuente de origen por muy cercanos que estén.

Puso como ejemplo el caso de los volcanes Lascar y Villarrica, ubicados en las zonas Norte y Sur de Chile, respectivamente, los que, a pesar de estar actualmente con intensa actividad, cuentan con características muy distintas, tanto en su forma como en su proceso de activación.

El Dr. Felipe Aguilera aclarará dudas y dará más información sobre la actividad volcánica en el país, este jueves 15 de diciembre, a partir de las 17:00 horas, en un nuevo capítulo de “Encuentros UCN”.

El programa, transmitido por las redes sociales de la Universidad Católica del Norte (UCN) (Facebook y YouTube), también estará disponible por la señal de Radio Sol FM, en el 97.7 del dial.

No hay comentarios

Comenta tu también