Encuentros UCN analizó Chile como un país de terremotos y volcanes

Fecha: 8 enero, 2022

Encuentros UCN analizó Chile como un país de terremotos y volcanes

Dentro de una nueva edición del ciclo de conversatorios, los invitados abordaron el panorama sismológico y vulcanológico actual.

Chile es uno de los países más sísmicos del planeta, debido al estar ubicado dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, lo que le ha valido haber sido epicentro de importantes movimientos telúricos y contar con una gran actividad volcánica.

Este, fue el tema abordado en un nuevo conversatorio del ciclo Encuentros UCN, organizado por la Universidad Católica del Norte (UCN), y que contó con la participación de los académicos del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, Dr. Gabriel González, y el Dr. Felipe Aguilera, junto con el periodista de la Dirección de Comunicaciones y Admisión UCN, Jorge Melin.

PANORAMA ACTUAL

Chile es uno de los países más proclives a sufrir terremotos, porque está ubicado justo en el límite donde la placa tectónica de Nazca choca contra la placa Sudamericana. Estas dos placas son grandes bloques de superficie terrestre que intentan avanzar la una sobre la otra a razón de entre 7 y 8 centímetros por año.

Respecto al panorama actual, el Dr. Gabriel González mencionó que “por suerte no hemos tenido un evento sísmico o volcánico durante este periodo complejo que vivimos como sociedad. En términos de lo que hemos estado viendo en los últimos tiempos, estamos en una etapa post grandes terremotos, como el terremoto en Iquique el 2014 y el terremoto de Illapel”.

Por su parte, el académico del Departamento de Ciencias Geológicas, Dr. Felipe Aguilera, sostuvo que los volcanes están “tranquilos” en el norte en comparación con años anteriores. “El último ciclo fue en 2016, desde ahí hay un periodo de tranquilidad que a simple vista no se nota, pero el año 2013 el volcán Lascar empezó nuevamente con un incremento de la actividad. Han habido erupciones pequeñas en sus ciclos, han pasado desapercibidos. Sin embargo, en 2018 hubo una erupción y ahora estamos haciendo una revisión de la información satelital, porque tenemos la sospecha que el año pasado pasó algo parecido”, aseveró.

CATÁSTROFE Y PANDEMIA

Respecto a una posible catástrofe en medio de la pandemia, el Dr. Gabriel González dijo que “como todo desastre, siempre habrá cosas que no podemos prever. Yo diría que una de las principales complicaciones sería el tema de evacuación en caso de un terremoto o tsunami. Sería bien complejo, porque la gente tendrá que evacuar en caso de una alerta y en los primeros minutos no habría precaución de usar mascarilla o los contactos serían muy estrechos. Por otra parte, está la recuperación post desastres, la habilitación de albergues, la destrucción de algunas viviendas, eso facilitaría la transmisión del virus. Deberíamos estar preparados para tomar ciertas medidas en caso de esos eventos, como el distanciamiento”.

Asimismo, el Dr. Felipe Aguilera explicó cuáles son las diferencias de reacción entre los habitantes de una ciudad y aquellos que viven en localidades adyacentes a volcanes. “Hay una mejor cultura respecto a la actividad volcánica y la prevención en las comunidades que viven cerca, que tiene que ver con la experiencia. Lo que ocurre es que lamentablemente en Chile entre los que somos de la ciudad, hay poca cultura. Sobre los terremotos todos saben cómo reaccionar, pero en casos volcánicos, no. En otros países las personas tienen con claridad cómo deben reaccionar en caso de un evento de ese tipo”.

LA TIERRA Y GEOLOGÍA

“La tierra es un planeta vivo y dinámico. Tenemos la suerte de que tenemos placas tectónicas, eso permite que ocurran los ciclos, del carbono, oxígeno, fósforo, todo en la Tierra es importante y relevante. Además, tiene una capacidad tremenda para autorregenerarse. Ha vivido eventos importantes de desastres colosales, la vida ha vuelto a resurgir luego de grandes extinciones. Es un sistema vivo que se autorregula y tiene capacidad de respirar”, explicó el Dr. Gabriel González respecto a la Tierra como un planeta vivo.

Por último, el Dr. Aguilera dijo que “lo que me encanta de todo esto es cómo se relaciona la actividad geológica con la vida. Yo trabajo en particular con los volcanes y es impactante ver cómo ha tenido impacto en la vida. Muchas veces ocurre que se ve una destrucción tremenda, pero no van a pasar más de 5 o 6 años en los que nuevamente el suelo será fértil, como pasó en el sur de Chile”.