Destacada epidemióloga se refirió a sistemas de alerta ante emergencias en salud pública

Fecha: 16 marzo, 2015

Dra. Ximena Aguilera fue invitada a inauguración de IV versión de Magíster UCN.

La destacada epidemióloga Ximena Aguilera Sanhueza, consultora internacional para la Organización Mundial de la Salud, la OPS, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Banco Mundial en diversos países de Latinoamérica y en China; y actualmente Directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la Clínica Alemana- Universidad del Desarrollo, fue la expositora invitada a la inauguración de la IV versión del Magíster en Salud Pública.

El programa, impartido por la Facultad de Medicina de la UCN, es dirigido por la Dra. Muriel Ramírez Santana, e inició su cuarta versión con 24 alumnos, profesionales de diversas disciplinas, provenientes de distintos puntos el país. Durante el acto inaugural,  la académica resaltó la importancia del magíster como alternativa para ampliar en la misma región de Coquimbo conocimientos y competencias en salud pública, gestión sanitaria y epidemiologia. Asimismo, valoró la acreditación por 3 años obtenida en 2012 y señaló que ya se está trabajando en el proceso de reacreditación. La obtención de becas y la alta tasa de graduación (cerca de 75%) de las anteriores promociones fueron otros aspectos valorados por Ramírez, quien también subrayó la importancia de que varias tesis o investigaciones ya han sido presentadas en congresos nacionales e internacionales de la disciplina.

La ceremonia inaugural, efectuada (13/3) en el Salón Arcángel San Rafael de la Facultad de Medicina, en Coquimbo, contó con la participación de la destacada epidemióloga Dra. Ximena Aguilera, quien dictó en la oportunidad una conferencia titulada “El sistema de alerta y respuesta mundial a emergencias de salud pública de importancia internacional”.

En ese contexto – y aclarando que los principales problemas de salud de la población chilena están más bien vinculados a enfermedades crónicas no transmisibles, “producto del envejecimiento acelerado que hemos vivido en los últimos años”-, factores como la globalización y la inmigración implican el continuo surgimiento de nuevos agentes y la producción de crisis, incluso de nivel mundial , como está siendo el tema del ébola. El desafío, agregó, es prepararse mejor para responder a esas crisis. En el caso de Chile, “inserto en la globalización, tenemos el riesgo que cualquiera de estas enfermedades emergentes lleguen al país”, indicó.

El cambio climático, advirtió la experta, representa otro factor relevante en este ámbito, ya que, dijo, “al cambiar el contexto ambiental, cambia también la distribución de vectores como los mosquitos, por ejemplo”. En esta misma línea, comentó que el cambio climático no solo alude a la desertificación , “también ha llevado a la aparición de huracanes e inundaciones. Aumento de los eventos más dramáticos , lluvias y nieve en el hemisferio norte y después sequia. Eso implica riesgo de enfermedades transmitidas por vectores , enfermedades diarreicas en el caso de la sequia”.

Al respecto, Ximena Aguilera manifestó que todos los ciudadanos “tenemos un rol en el tema del cambio climático , todos ayudamos a generar emisiones que lo provocan, tenemos una participación activa en la generación de emisiones y también tenemos que hacernos partícipes de una fuerza que implique que se cambien los mecanismos de producción, que ésta sea más limpia”.