Magíster en Salud Pública recibe a su primera alumna de intercambio proveniente de la Universidad Javeriana

Fecha: 7 diciembre, 2015

Pamela Alfonso es estudiante de la Universidad Javeriana de Colombia, casa de estudios que adscribió un convenio de colaboración con dicho programa de Posgrado UCN.

En el marco del convenio de colaboración entre el Magíster en Salud Pública de la Universidad Católica del Norte y la Maestría en Salud Pública de la Universidad Javeriana de Colombia, Pamela Alfonso viajó hasta nuestro país para cursar la asignatura electiva “Enfermedades transmisibles y Estudio de brotes epidémicos”.

Durante su estadía, la estudiante de posgrado tuvo la oportunidad de visitar las dependencias de la Seremi de Salud, Superintendencia de Salud, Servicio Regional de Salud y el Centro de Salud Familiar Sergio Aguilar de Coquimbo con la finalidad de conocer el funcionamiento del sistema de salud chileno, además de compartir las diferencias y similitudes con el sistema colombiano.

La Dra. Muriel Ramírez, Directora del Magíster en Salud Pública UCN, explicó que Pamela “es la primera alumna de intercambio en el marco del convenio que llega a la universidad. Además de cursar el electivo específico sobre enfermedades transmisibles y estudio de brotes epidémicos, le dimos la posibilidad de conocer el sistema de salud chileno tanto en la teoría como en la práctica visitando algunas instalaciones de nuestra región”.

En tanto, para Pamela Alfonso, la experiencia ha sido muy interesante. “Decidí venir a Chile porque para nosotros este sistema de salud es un ejemplo de la efectividad que han tenido los programas a nivel poblacional y son un ejercicio de qué es lo más adecuado que se debe hacer para lograr éxito en las implementaciones”.

Y agrega “ha sido una experiencia muy interesante, aunque a pesar de los buenos indicadores que posee su sistema de salud, te das cuenta que en la teoría es excelente pero al momento de llevarlo a la práctica tiene varios tropiezos, al igual que ocurre en Colombia”.