Destacado académico e historiador dictó charla a estudiantes de la Escuela de Derecho UCN

Fecha: 15 noviembre, 2023

Una destacada visita tuvo la Escuela de Derecho UCN con la exposición “Tendencias Contemporáneas del Derecho en América Latina: Teoría Crítica y Pluralismo Jurídico”, a cargo del doctor Antonio Carlos Wolkmer.

El evento que se desarrolló en la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, contó con la participación de académicos, académicas y estudiantes y tuvo como exponente principal al académico, jurista, historiador, sociólogo y filósofo del Derecho, doctor Antonio Carlos Wolkmer.

Esta charla magistral se desarrolló en el marco del proyecto Fondecyt; “Del uso del derecho consuetudinario indígena al entrelazamiento jurídico; factores de configuración del pluralismo jurídico en Latinoamérica”, dirigido por la doctora Katherine Becerra Valdivia,

El académico en su visita a la Universidad Católica del Norte subrayó su compromiso con la educación en Chile, señalando que estos encuentros buscan enriquecer la formación académica general y jurídica.

En su intervención el Dr. Wolkmer señaló que “la comprensión de la realidad socio-jurídica en América Latina es fundamental para la formación académica y el progreso social en la región. Los estudiantes deben distanciarse de las perspectivas foráneas y repetitivas, y en su lugar, abrazando una visión genuinamente latinoamericana. Esto no solo enriquecerá su educación, sino que también los capacitará para enfrentar los desafíos regionales de manera ética y equitativa”.

Dentro de su trayectoria el Dr. Wolkmer ha ejercido un liderazgo destacado en la lucha por una educación jurídica que refleje la rica diversidad de América Latina. Su labor ha enfatizado la importancia de comprender y adoptar las realidades socio-jurídicas únicas de la región. Esto no solo enriquece la formación académica de manera más integral, sino que también inspira a los estudiantes a proponer soluciones estimulantes para abordar los desafíos sociales y legales con solidaridad y justicia.

El evento representó una oportunidad excepcional para que las y los estudiantes se inspiraran a partir de la experiencia y sabiduría del Dr. Antonio C. Wolkmer. Su presencia no solo constituyó un momento privilegiado para replantear el papel de la educación jurídica, sino que también dejó una huella perdurable en la búsqueda de un Derecho más comprometido con las prácticas sociales de nuestras sociedades.

Según señaló la doctora Katherine Becerra Valdivia, “el aporte del profesor Wolkmer en este proyecto es muy importante pues siendo uno de los más grandes exponentes del pluralismo jurídico y teoría crítica en la región, su mirada nutrió la investigación que estoy realizando con algunas sugerencias y elementos que eran necesarios desarrollar. Además, las actividades realizadas permitieron a las y los estudiantes de Derecho, entender la disciplina desde otra perspectiva pues el pluralismo jurídico desafía las tradiciones más clásicas del Derecho. Lo cual colabora con la formación que están recibiendo los estudiantes”.