Destacado historiador, Dr. Damir Galaz-Mandakovic, se integra al IIAM-UCN

Fecha: 22 septiembre, 2023

Destacado historiador, Dr. Damir Galaz-Mandakovic, se integra al IIAM-UCN

Sus investigaciones se centran en las dinámicas históricas y antropológicas en el norte de Chile.

En agosto pasado, el Doctor en Antropología, Damir Galaz-Mandakovic, se incorporó al Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la Universidad Católica del Norte (UCN), en San Pedro de Atacama.

El investigador tocopillano es profesor de Historia y Geografía (Universidad de Tarapacá), magíster en Ciencias Sociales (Universidad de Antofagasta), magíster en Antropología (Universidad Católica del Norte) y Dr. en Antropología (Universidad Católica del Norte) y Docteur en Histoire (Université Rennes 2 – Université Bretagne Loire, France).

INVESTIGACIÓN

El experto ha centrado sus investigaciones sobre las dinámicas históricas y antropológicas en el Norte de Chile, considerando aspectos multidisciplinarios para describir, caracterizar y analizar la memoria y contemporaneidad de las sociedades de Tocopilla, Cobija, Gatico, Antofagasta y la zona azufrera de Ollagüe. De igual modo, sobre la zona manganesina de Corral Quemado, región de Coquimbo. También ha investigado sobre el sudoeste de Bolivia, particularmente en la zona de Uyuni y Pulacayo.

En dichas investigaciones, que consideran los siglos XIX, XX y XXI, se ha concentrado en los procesos de inserciones tecnológicas dentro del contexto de la minería del cobre, azufre, plata, salitre y manganeso, analizando las derivaciones a través de las transformaciones urbanas, relaciones interétnicas, migraciones, política, arquitecturas, impactos ambientales y sanitarios, incluyendo el análisis de los procesos de patrimonialización. En estos estudios, ha recurrido al trabajo en múltiples archivos documentales y hemerográficos y también al desarrollo de metodologías etnográficas en el territorio y al rescate de la memoria oral lo que le ha permitido el estudio en sociedades contemporáneas.

INTEGRACIÓN AL IIAM

Según cuenta el Dr. Galaz-Mandakovic, la principal motivación de integrarse al Instituto de la UCN radica en su interés por seguir construyendo y difundiendo conocimiento sobre las sociedades del desierto de Atacama. “Me formé como magíster y doctor en Antropología en este mismo instituto entre los años 2012 y 2017. Entonces, me honra como investigador trabajar con quienes contribuyeron a mi formación”, dijo y agregó que el IIAM le ofrece un marco único de enorme pertinencia temática, territorial, organizacional, logística e intelectual para seguir investigando y formando a estudiantes de postgrado en temáticas contemporáneas y relevantes para el país”.

Por otra parte, está interesado en incorporarse al claustro de profesores del programa de Postgrado en Antropología UCN-UTA para contribuir al proceso formativo de nuevas y nuevos investigadores, enfatizando en el conocimiento y problematización sobre y desde el territorio en el cual está situado el Instituto y sobre las temáticas que ha investigado. “Otra motivación remite a la oportunidad de desarrollar y fortalecer un interesante trabajo en equipo -desde la docencia, la investigación y la gestión-, que me permitirá crecer como académico, nutrirme de la experiencia de las y los integrantes del Instituto, y propiciar un escenario para establecer múltiples alianzas, trabajo colaborativo y conocimiento del ambiente académico”, declaró.

Actualmente, el Dr. Galaz-Mandakovic es coinvestigador en cuatro proyectos: investigador honorario de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) e investigador afiliado al proyecto ERC Worlds of Lithium. A transnational study of people and materials transitioning toward post fossil fuel societies, con asiento en el Departamento de Antropología de la Universidad de Amsterdam.