Destacado investigador dicta charla en evento del Comité de Bioseguridad UCN

Fecha: 3 noviembre, 2021

Destacado investigador dicta charla en evento del Comité de Bioseguridad UCN

Mario Chiong Lay, profesor asociado de la Universidad de Chile, participó en actividad denominada “Actualización del Manual de Bioseguridad y Riesgos Asociados – FONDECYT”, dirigida a investigadores.

El Comité de Bioseguridad de la Universidad Católica del Norte (UCN), conformado por los subcomités de Bioseguridad de Antofagasta y de Coquimbo, realizó un evento con el objetivo de capacitar a investigadores e investigadoras de nuestra Casa de Estudios en el campo de la seguridad a desarrollar en los distintos tipos de laboratorios de investigación, al igual que en aquellos donde se requiere cumplir con la legislación (Ley N° 21.250) y su reglamento.

La actividad, desarrollada en modalidad remota a través de la plataforma Zoom, se denominó “Actualización del Manual de Bioseguridad y Riesgos Asociados – FONDECYT”, y congregó a investigadores e investigadoras de nuestra Universidad.

La jornada fue encabezada por el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dr. Rodrigo Sfeir; y los presidentes de los subcomités de Bioseguridad de Antofagasta y de Coquimbo de la UCN, Dr. Ítalo Montofré y Dr. Gonzalo Álvarez, respectivamente.

CHARLA

El evento contó con una charla dictada por el profesor asociado de la Universidad de Chile, Dr. Mario Chiong Lay, bioquímico, licenciado en Bioquímica y doctor en Farmacología de la misma institución. El Dr. Chiong posee más de 173 publicaciones internacionales en los últimos 5 años, 26 proyectos de investigación terminados y ha sido miembro de la mesa de trabajo de “Coordinación sobre Estrategia Nacional de Seguridad Química y Biológica”.

Dentro de su experiencia también destaca como coordinador del Comité de Actualización Manual de Normas de Bioseguridad y Riesgos Asociados – Comités de Ética Científica Fondecyt – CONICYT; y como coordinador del grupo de trabajo “Personal” de la mesa para la elaboración del reglamento de la Ley N° 21.250, relativo a la convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción y el almacenamiento de armas bacteriológicas (biológicas) y toxínicas, y sobre su destrucción.

El presidente del Subcomité de Bioseguridad de Antofagasta de la UCN, Dr. Ítalo Montofré, comentó durante el evento que se han desarrollado varias actividades con el propósito de dar cumplimiento a lo que indica la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el Manual de Bioseguridad de la UCN. “Nuestro foco más importante es ser parte de la gestión de los investigadores, pero también ser parte de la gestión de resguardar la integridad de los que trabajan dentro de los laboratorios”, enfatizó.