Academia

Destacan altos estándares de seguridad en la minería de la Región de Antofagasta

Fecha: 27 julio, 2017

Destacan altos estándares de seguridad en la minería de la Región de Antofagasta

Experto resaltó en la Casa Central el posicionamiento que en la materia han alcanzado las empresas del sector, ocupando un liderazgo a nivel latinoamericano.

La industria minera de la Región de Antofagasta presenta los estándares de seguridad más altos de Latinoamérica, según afirmó el experto en el área y Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Mantos Copper, José Campillay, quien expuso sobre la materia en la Casa Central de nuestra Universidad.

El especialista resaltó que este sector productivo es donde se han desarrollado las mejores técnicas de control de riesgo existentes hoy en el país, las que consideran los distintos procesos que implica esta industria.

“El nivel es comparable al existente en Estados Unidos”, resaltó, junto con señalar que solo Australia muestra un poco más de avances en el área.

El análisis lo realizó en la Casa Central, donde dictó una conferencia sobre el tema dirigida a estudiantes de cursos avanzados de la Carrera de Ingeniería Civil de Minas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas.

Con el tema “El rol del supervisor y de los nuevos ingenieros que están saliendo de la Universidad”, mostró a los futuros profesionales cuáles son las responsabilidades y desafíos que deberán enfrentar en sus cargos cuando ingresen al mundo de la minería.

Profundizó en aspectos técnicos, operacionales y legales, referidos al entorno que enfrentarán al asumir sus nuevos cargos en la industria, con un enfoque marcado en el tema de la seguridad, salud ocupacional y medio ambiente.

FORMACIÓN
Según explicó el especialista, las metodologías de control y sistemas de gestión utilizados en Chile han contado con el aporte de profesionales estadounidenses y australianos, quienes han entregado su experiencia, lo que hace que las diferencias no sean significativas al compararnos con esas naciones.

Para mejorar los estándares, añade, es fundamental poner el acento en el proceso formativo de los nuevos profesionales, para que cuando ingresen a la actividad minera tengan las competencias necesarias para un desarrollo laboral óptimo. “Es necesario que tengan conocimientos de la gestión de riesgo en cada uno de los procesos que ellos están estudiando”, argumentó el ejecutivo.

Puso de manifiesto que en el caso de la pequeña y mediana minerías aún falta camino por avanzar, y que es necesario potenciar la formación a través de distintas gestiones. En este plano, destacó los esfuerzos realizados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), así como el apoyo de las grandes empresas del sector para que compartan sus conocimientos y apoyen a las pymes mineras en temas de metodologías de control y gestión, para que así puedan mejorar sus estándares.

No hay comentarios

Comenta tu también