Destacan informe de académicos UCN Coquimbo sobre proyecto de indulto a los “presos de la revuelta”

Fecha: 30 julio, 2021

Medios nacionales replicaron las conclusiones plasmadas en un informe que, a solicitud de la Comisión de Constitución del Senado, realizaron académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte (UCN), sobre el proyecto presentado por un grupo de parlamentarios para conceder indulto a los “presos de la revuelta”.

En el texto, los expertos indicaron que, de dictarse un indulto general antes de la sentencia de término, “el legislador estaría ejerciendo de facto funciones judiciales”, ya que la concesión de  indultos generales (como propone el proyecto), “solo pueden dictarse después del pronunciamiento de una sentencia de condena”.

Además, “a diferencia de la amnistía, el indulto no quita el carácter de condenado, para lo cual se requiere, precisamente, de una sentencia condenatoria. Esta cuestión conceptual es desconocida por la referencia a los imputados/as”, recalcan.

El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, Dr. Humberto Carrasco Blanc, detalló que en un plazo de 10 días, dos profesores de la Escuela de Derecho de Antofagasta y cuatro de la Escuela de Derecho de Coquimbo, levantaron el informe de modo colaborativo.

“El resultado fue un informe técnico y en realidad no sabíamos el impacto que iba a tener, pero fuimos la primera universidad en contestar a la Comisión del Senado. Esto es súper importante porque en realidad se está tomando en cuenta a nuestra Facultad para tratar un tema tan importante y de contingencia en el proceso político y social que estamos viviendo”, acotó.

El académico añadió que con esto se demuestra que “la opinión de la universidad y de sus académicos importa a los políticos y parlamentarios quienes están trabajando en los proyectos de ley”.

El informe se divide en cuatro áreas: Pertinencia legal y doctrinaria de la institución propuesta, -que en este caso se trata del indulto por razones humanitarias-, para la extinción de la responsabilidad penal de las personas eventualmente beneficiarias de esta iniciativa legal; naturaleza jurídica del beneficio que se consulta, -indulto o amnistía-; experiencias comparadas similares establecidas a consecuencia de procesos de “revueltas sociales”, “estallidos populares”, o “desórdenes públicos masivos”, ocurridos en países democráticos, y concepto de presos políticos, así como pertinencia de aplicarlo a lo que ha ocurrido con las personas investigadas en causas penales relacionadas en el estallido de 2019.

Para ver el informe completo, puedes hacer clic AQUÍ