UCN entregó informe sobre riesgos naturales en campamento Aurora Esperanza

Fecha: 23 agosto, 2019

UCN entregó informe sobre riesgos naturales en campamento Aurora Esperanza

Investigadores del plantel presentaron a autoridades regionales las conclusiones sobre el peligro de eventos como aluviones e incendios.

Investigadores de la Universidad Católica del Norte (UCN) entregaron a las autoridades regionales el informe sobre el Plan de Mitigación de Riesgo para el campamento Aurora Esperanza de Antofagasta.
La primera parte de la exposición estuvo a cargo de la académica y geóloga Francisca Roldán, quien se ha especializado en el tema aluvional, y que presentó imágenes que simulan digitalmente cuáles son las características y los efectos de un posible aluvión en el sector.

“Los insumos entregados muestran que existen determinadas zonas de susceptibilidad aluvional. El modelo permite además estimar qué zonas van a ser afectadas y en qué nivel”, destacó la académica. Asimismo, explicó que la información genera una aproximación respecto a la velocidad de avance del aluvión, tiempo de impacto con los sectores urbanos o habitados, y el tiempo que se dispondría para la evacuación del sector. Junto con ello, qué zonas urbanas van a ser más afectadas.

Para la experta, el trabajo “busca generar una conciencia de que las quebradas sí se van a activar”. En este sentido, y en relación al asentamiento de personas en dicho lugar, el trabajo desarrollado y que se expuso, “es una prueba que es una zona de afectación, un asentamiento que está en riesgo”. Esto último, precisó, podría ser un indicio que es necesario un reacomodamiento de quienes están instalados ahí.

INCENDIOS
La segunda exposición la realizó el arquitecto Mg. Larry Games, quien presentó de modo detallado la conformación de las viviendas emplazadas en el sector de la quebrada, composición material de las edificaciones y la posible eventualidad de riesgo de incendio y su accesibilidad.

Al respecto, el también académico de la Escuela de Arquitectura de la UCN, reiteró con énfasis que todo el terreno está en una zona de riesgo. A su juicio, la complejidad del lugar y del asentamiento en sí obligan no a hacer planes de emergencia, sino a tener una política clara de erradicación.

Junto a esto, Games enfatiza que se debe avanzar en una nueva política en la estructura que define en la actualidad una vivienda social. “Los dineros que se asignan para el emplazamiento de estas viviendas no alcanzan para que las personas se puedan ubicar en los radios cercanos a sus trabajos”. De hecho, asevera que la consolidación del campamento es porque está cercano al centro. “Las personas trabajan en el centro y ahorran la locomoción, entonces generan una economía entorno a eso”, manifestó.

La presentación concluyó con la exposición del Centro de Estudios Territoriales y Geomáticos de la U. de Antofagasta. En la reunión, la UCN, estuvo representada por el vicerrector académico, Raúl Jiménez; y el director general de Vinculación con el Medio, Sergio Alfaro; quien participa en la Mesa de Criticidad en Campamentos; y académicos de la Escuela de Arquitectura y de Geología que son parte del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden).

Las autoridades presentes estuvieron encabezadas por la gobernadora provincial de Antofagasta, Katherine Cruz; los seremis de Vivienda, Julio Santander, y de Obras Públicas, Edgar Blanco; el director de Onemi, Ricardo Munizaga; y el comandante de la Primera División del Ejército, General Brigadier Rodrigo Valdivia.