Academia

Destacan la labor científica y el aporte realizado por ESMOI

Fecha: 7 octubre, 2016

Destacan la labor científica y el aporte realizado por ESMOI

Durante la visita de Virginia Garretón, Directora Ejecutiva de la iniciativa científica Milenio.

Evaluar el grado de avance de los objetivos de investigación y del quehacer del Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas, ESMOI, fue el principal objetivo que tuvo la visita realizada por la Directora Ejecutiva de la iniciativa científica Milenio, Virginia Garretón, a la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo.

En la ocasión, la profesional valoró la labor que ha realizado ESMOI durante estos dos años de funcionamiento. “Estoy muy impresionada de ver en detalle lo que están haciendo y cómo han avanzado a pasos de gigante en temas que tienen un tremendo impacto para el país y para el mundo”, señaló Garretón.

Para la Directora Ejecutiva de Milenio, la labor más importante desarrollada por ESMOI es, sin duda, la generación de conocimiento para la toma de decisiones. “Yo creo que este centro definitivamente será un líder en el diseño de políticas públicas de conservación marina en el mundo”, afirmó.

Garretón además destacó “hoy Milenio ya no es el principal aportador económico de ESMOI y eso es clave en el diseño de la política de un centro de investigación, que los fondos públicos iniciales sean una semilla para poder recolectar otros fondos”.

Por su parte, Carlos Gaymer, director del Núcleo Milenio ESMOI, sostuvo que uno de los aportes clave de la iniciativa ha sido generar ciencia en una zona casi desconocida, “son áreas remotas, de difícil acceso, donde es caro trabajar, por lo tanto, cada uno de los datos que logramos recabar ahí son aportes a la ciencia de por sí, ya que tienen un valor intrínseco”.

Y agrega “entender el escenario físico en el que se desarrollan los procesos ecológicos en el ecosistema marino Isla de Pascua ha sido fundamental. Los estudios, tanto con las mediciones in situ como a partir de los datos proporcionados por los satélites, generan información que nos permiten entender por qué están pasando muchas cosas de las que antes no teníamos explicación”.

“Comprender el sistema socioecológico de la isla también ha sido clave para la generación de conocimiento y se han generado aportes muy interesantes, algunos de ellos relacionados al rescate del conocimiento ecológico tradicional y practicas ancestrales que se estaban perdiendo dado que la tradición Rapa Nui es fundamentalmente oral”.

Finalmente Virginia Garretón señaló “el programa Milenio tiene sentido por grupos como ESMOI, que nacen con pocos científicos y estudiantes, investigando, al principio, pequeños problemas pero que luego empiezan a crecer, a dejar huellas en la sociedad en distintos niveles, y comienzan a aportar lentamente, transformándose en el símbolo del impacto que puede tener la ciencia en cualquier país”

No hay comentarios

Comenta tu también