Centro Núcleo Milenio ESMOI logra su renovación tras ubicarse entre las propuestas sobresalientes

Fecha: 29 mayo, 2017

Con el objetivo de fomentar la investigación de excelencia en el área de ciencias naturales y exactas, la Iniciativa Científica Milenio, Programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, adjudicó seis nuevos Núcleos Milenio y aprobó la renovación de otros cinco vigentes.

Como resultado de la importante labor de investigación que están desarrollando expertos pertenecientes al “Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas”, ESMOI, de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN), la Iniciativa Científica Milenio anunció la renovación del proyecto al ubicarse entre las propuestas sobresalientes del “Concurso de Núcleos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas 2016”.

El proceso de evaluación y selección de este concurso se inició con la recepción de 106 propuestas, el análisis y evaluación de 44 anteproyectos para Núcleos Científicos, de un total de 109 recibidos, seguido por una preselección de 21 propuestas invitadas a presentar proyectos definitivos y, concluyendo, con entrevistas a 15 proyectos seleccionados como finalistas.

Por otra parte, se analizó el proceso seguido por el Comité de Programa para la evaluación de 8 Núcleos Científicos Milenio que postularon a la renovación por un período de 3 años, entre esos, el ESMOI UCN.

Al respecto, Carlos Gaymer, Director de ESMOI , detalló que gracias a esta renovación “podremos consolidar el trabajo desarrollado en la Ecorregión de Isla de Pascua, pero además ampliaremos el escenario geográfico a las Ecorregiones de Juan Fernández y Desventuradas, en un gradiente de casi 4000 km de condiciones oceanográficas, biodiversidad y sus amenazas, presiones antrópicas y sistemas socioecológicos, desde Isla de Pascua hasta el continente. Esto permite entender los grandes patrones de biodiversidad y los procesos que la explican”.

Cabe señalar que, actualmente, ESMOI aborda tres líneas de investigación en la Ecorregión de Rapa Nui y Motu Motiro Hiva relacionadas a la Oceanografía y conectividad; ecología marina de islas oceánicas; y manejo marino y conservación.

En ese sentido, Gaymer agregó que “ESMOI se ha transformado en el centro de investigación nacional para asesorar la toma de decisiones en manejo y conservación marina de Islas Oceánicas. Ha generado confianza en las comunidades locales, cuenta con el apoyo de las organizaciones y autoridades locales y nacionales, en un modelo único de trabajo con las comunidades locales”.

IMPACTO
“Es una investigación que tiene impacto mundial y su adjudicación valida este trabajo”, resaltó la Vicerrectora de investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, al conocer la noticia.

La autoridad indicó que este proyecto da continuidad y posiciona a un grupo de investigaciones de primer nivel. “Aporta conocimientos para el resguardo de amplias zonas oceánicas”, especificó, junto con resaltar la importancia de una labor ligada al entorno marino.

También puso de relieve que este trabajo es un espacio de vinculación con otras casas de estudios de primer nivel en el ámbito internacional. “Es un motivo de gran satisfacción y orgullo para nuestra Universidad”, finalizó.