Directora de Oceana Chile destaca labor de científicos UCN en la conservación de ecosistema marino

Fecha: 9 agosto, 2018

En referencia al trabajo desarrollado por el Núcleo Milenio, Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI) integrado por científicos de la Universidad Católica del Norte (UCN).

En el marco de la cuenta pública de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte y la celebración de sus 35 años de vida, la directora ejecutiva de Oceana Chile, Liesbeth van der Meer, valoró el trabajo realizado por académicos y científicos de la casa de estudios, en la protección y conservación del ecosistema marino de Chile.

La directora ejecutiva de Oceana, recibió de manos  del decano de la Facultad de Ciencias del Mar, Juan Macchiavello, el reconocimiento por su destacado apoyo a la investigación desarrollada en alianza con el Departamento de Biología Marina y el Núcleo Milenio ESMOI y el premio  “Organismo, Institución o Empresa que ha colaborado con el quehacer académico o el Bienestar Estudiantil de la Universidad Católica del Norte”.

Al respecto, Liesbeth van der Meer, señaló que “para nosotros como Oceana es un orgullo. Nosotros hace ya más de ocho años que llevamos una estrecha colaboración, pero más que el premio, para nosotros es un honor poder trabajar con estos científicos que no solo están detrás del escritorio haciendo ciencia, sino que incidiendo en las políticas públicas, de los proyectos que nacieron acá, se han hecho tres parques marinos protegiendo el 25% de la zona exclusiva económica de Chile y eso es un gran logro”.

Lo anterior, en referencia al trabajo desarrollado por el Núcleo Milenio, Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI) en la ecorregión de Isla de Pascua, (Rapa Nui y Motu Motiro Hiva), Islas Desventuradas (San Ambrosio y San Félix) y ecorregión de Juan Fernández (Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk, Santa Clara).

En este sentido, Carlos Gaymer, académico UCN y director del Núcleo Milenio ESMOI, junto con valorar las palabras de la directora de Oceana, destacó que la organización es fundamental en el trabajo que realizan en las zonas de conservación. “Cuando uno trabaja en islas remotas, los grandes problemas que uno tiene son tener tecnología y recursos para poder trabajar en esos lugares, y ahí Oceana ha sido sumamente generoso y un socio estratégico que ha colaborado con equipamiento como el ROV para poder hacer exploraciones profundas en los distintos sistemas”.