Academia

Destacan rol de laboratorios UCN en el marco de la pandemia en Antofagasta

Fecha: 7 abril, 2020

Destacan rol de laboratorios UCN en el marco de la pandemia en Antofagasta

Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, Margarita Lay, recorrió instalaciones en la Casa Central del plantel.

Un recorrido por laboratorios e instalaciones de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta, realizó la secretaria regional ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) Macrozona Norte, Margarita Lay Remolcoi, quien conoció en terreno el trabajo que realiza esa casa de estudios en el apoyo a las labores de prevención y combate de la pandemia COVID-19 en la zona.

Durante la actividad, visitó el Laboratorio de Investigación de Operaciones del Departamento de Ingeniería Industrial, donde se desarrolla una labor ininterrumpida de fabricación de escudos faciales, los que son repartidos a distintos centros e instituciones de la ciudad que desempeñan tareas de control del coronavirus, como el SAMU y el Hospital Regional de Antofagasta. “Esta iniciativa me parece maravillosa. Pueden hacer 200 unidades al día y podrían aumentar la producción si tuvieran mayor financiamiento”, precisó.

En la oportunidad, invitó a los equipos de la UCN a participar en el concurso “Reto de Innovación Covid-19”, fondo de 800 millones abierto por Corfo y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que busca acelerar la implementación de soluciones de carácter innovador y/o científico tecnológico en torno a la prevención del contagio del personal de salud que atiende a pacientes sospechosos o infectados con la pandemia.

También destacó el trabajo que realiza la UCN, a través de su Laboratorio de Diagnóstico Molecular, el cual está en proceso de certificación para poder analizar muestras PCR, para así detectar la presencia de COVID-19. Esta unidad trabaja en afinar detalles para poder integrarse lo antes posible al esfuerzo nacional para derrotar la pandemia de coronavirus en el país.

“Veo mucha voluntad y entusiasmo para ayudar en esta emergencia sanitaria. Es un laboratorio que va a apoyar en las capacidades de la región de Antofagasta. Están las condiciones aquí para que pronto puedan también sumarse a hacer diagnóstico de COVID-19”, expresó la secretaria regional ministerial.

En tanto, la vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, resaltó la importancia que la Secretaría Regional Ministerial esté ubicada en Antofagasta, “porque el vínculo es rápido y cercano”.

La autoridad universitaria también valoró el apoyo y buena disposición para la realización de un trabajo conjunto y coordinado ante la difícil contingencia. “La seremi es viróloga, por lo que está muy al tanto sobre qué se necesita para el control de la pandemia”, destacó.

Añadió que estas articulaciones muestran el espíritu del cuerpo académico y de investigación de la UCN, que, “si bien está con proyectos en otras áreas, es capaz de volcar toda su experiencia, conocimiento y líneas de investigación, para ponerse a disposición de una necesidad concreta y palpable que está viviendo nuestro país”, sostuvo.

 

Un comentario

juan

miércoles 8 de abril 2020 1:20 am

Falta presencia de La sede Coquimbo, siempre se destacan las noticias con el enunciado “UCN Antofagasta”

Responder »

Comenta tu también