UCN en seminario virtual sobre efectos de la pandemia en la región de Antofagasta

Fecha: 3 junio, 2020

Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico intervino en evento del Instituto de Políticas Públicas y El Mercurio de Antofagasta.

“El impacto del Covid-19 en la región de Antofagasta” fue el título del primer Seminario Virtual organizado por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN) y El Mercurio de Antofagasta.

En representación de la UCN participó la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Dra. María Cecilia Hernández; quien compartió el panel con el sacerdote jesuita, Felipe Berríos; instancia que fue coordinada por el Director del IPP, Cristian Rodríguez Salas, en conjunto con el Director de El Mercurio de Antofagasta, Víctor Toloza Jiménez.

El diálogo se realizó en un ambiente de profunda reflexión, un análisis crítico de la realidad y con una esperanzadora mirada al futuro.

En esa línea, la Vicerrectora UCN enfatizó que en la actualidad se requiere de solidaridad y de lo comunitario, cambiar la mirada de estos términos. Como ejemplo de ello citó lo realizado por el equipo del Laboratorio de Investigación de Operaciones del Departamento de Ingeniería Industrial de la UCN, que rápidamente se puso en campaña y dispuso de todas sus habilidades humanas y técnicas para responder a la emergencia sanitaria, elaborando más de cinco mil escudos faciales utilizando tecnología 3D.

“Eso fue muy esperanzador, ver cómo se fabricaban una gran cantidad de escudos faciales diarios; ese tipo de acciones son catalizadores que generan más solidaridad. Los investigadores son capaces de modificar los espacios para ir en ayuda de la sociedad, lo que, repito, es muy esperanzador, apuntó María Cecilia Hernández.

Agregó que la UCN se ha puesto al servicio de la comunidad tanto en Antofagasta como en Coquimbo, habilitando 3 laboratorios para efectuar exámenes de muestras de COVID-19. “La idea detrás de la implementación de estas instalaciones es generar una real solidaridad, lo que saca a las instituciones y a las personas del individualismo”, remarcó la Dra. Hernández.

Esto provoca -agregó- que la ayuda a las personas nos saque de lo global hacia lo comunitario, “por lo que tengo un optimismo racional en que esto puede mejorar”.

La autoridad universitaria destacó asimismo que en el contexto de la pandemia las universidades regionales han demostrado que siempre están en movimiento y trabajando en temas que son importantes para las comunidades. A modo de ejemplo, en el caso de la UCN mencionó los estudios de volcanes, meteoritos o los migrantes,  entre otros, lo que a su juicio demuestra que no solo la minería define a esta zona.

Las universidades, añadió, deben ser facilitadoras de los cambios, y recibir las propuestas que surgen y proponer soluciones ante los problemas que se evidencian, como la pandemia, por ejemplo.

Sobre el futuro inmediato, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN manifestó que “requerimos ser más flexibles y mantener la esperanza; hacer de nuestras capacidades e inventiva algo común”.