Develación de placa y homenaje en memoria del recordado académico Sergio Vladilo Vargas en la UCN

Fecha: 3 abril, 2024

Docente desarrolló una extensa trayectoria en el área de la ingeniería y construcción.

Reconocimiento, emoción y agradecimiento marcaron el homenaje en memoria del académico de la Universidad Católica del Norte (UCN), Sergio Vladilo Vargas (QEPD), quien tuvo una destacada trayectoria en esa institución en Antofagasta.

El ingeniero civil desarrolló una labor de más de tres décadas, siendo docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Construcción, donde aportó con sus conocimientos y experiencias en la formación y desarrollo de cientos de profesionales del área.

Su trabajo también está reflejado en múltiples proyectos, edificaciones, desarrollos urbanos y construcciones, materializadas en el país y en especial en la región de Antofagasta, zona donde contribuyó a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Es un momento para reconocer, agradecer y valorar toda la contribución que Sergio hizo en el tiempo”, destacó el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, quien señaló ser contemporáneo del académico con quien compartió espacios en distintos roles.

Hay un conjunto de iniciativas de la universidad en la cuales tuvo un rol importante, al aportar en una comisión o al entregar su voto en una decisión. Esos son hechos que en la historia van a quedar enmarcados y con orgullo vamos a poder decir que aquí Sergio, desde la perspectiva de la construcción, dejó las bases para tener una mejor institución”, destacó la autoridad.

Lo anterior fue complementado por el decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Construcción, Fernando Echevarría Ateca, quien resaltó el lado humano, alegría y buen sentido del humor del académico.

Más allá de la parte académica, y de lo que hizo que fue mucho, siempre Sergio estuvo ahí (…) Era una persona comprometida. Él hacía universidad, pero por, sobre todo, lo que queda es la parte humana que no se olvida”.

En representación del Centro de Alumnos de Ingeniería Civil, Samuel Castro, expresó el sentir de las y los estudiantes. “El profesor no sólo fue un experto en su campo, sino que también fue un mentor excepcional que dedicó su vida a nutrir y guiar a las mentes jóvenes en el mundo de la ingeniería. Su pasión por la enseñanza se manifestó en su compromiso inquebrantable con el aprendizaje de sus estudiantes, siempre buscando fomentar su crecimiento académico y personal”, resaltó.

DEVELACIÓN DE PLACA

Por más de 30 años Sergio Vladilo Vargas fue uno de los académicos más reconocidos del Departamento de Ingeniería Civil de la UCN. Fue jefe de carrera, director, secretario docente e integrante del Consejo de Carrera de esa unidad.

Al comentar su legado el director de ese departamento, Wagner Fleming Petri, puso de relieve su trayectoria. “Sergio comenzó a trabajar aquí en abril de 1986, sumando en total 37 años, más de la mitad de una vida. Entregó mucho a esta universidad”, enfatizó.

Luego hizo entrega de un libro a la esposa del fallecido académico, Antonia Barroso Gracia, el cual contiene afectuosos mensajes de quienes fueron sus estudiantes, colegas, amistades y exestudiantes.

La jornada finalizó con la develación de una placa en homenaje del recordado académico, la cual quedó instalada para siempre en la Sala de Consejo de la unidad, recinto que desde hoy llevará su nombre.