Académico de Derecho participa en libro homenaje publicado en Revista Chilena de Historia del Derecho

Fecha: 25 octubre, 2022

Alfredo Loyola fue parte de proyecto que rinde tributo al abogado e historiador Sergio Martínez Baeza.

El académico de la Escuela de Derecho de Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN), Alfredo Loyola, participó en el libro homenaje que se hizo en la Revista Chilena de Historia del Derecho N°26 Volumen 1, al abogado e historiador Sergio Martínez Baeza.

En la instancia, el académico trabajó como editor y colaborador de Bernardino Bravo Lira -Premio Nacional de Historia 2010- reuniendo a diferentes historiadores, académicos y abogados en la participación del libro homenaje, además de contribuir con un escrito en honor al insigne historiador, el cual se tituló “En elogio a Sergio Martínez Baeza”.

Respecto a cómo se gestó su participación en la mencionada obra, explicó que esta “fue en virtud de un llamado que tuve en 2020 por parte de Bernardino Bravo Lira, profesor de Historia del Derecho de la Universidad de Chile, con quien había colaborado previamente, para ayudarlo en la coordinación y edición el libro en honor a Sergio Martínez Baeza, quien fuera también profesor de Historia del Derecho de la misma casa de estudios por casi 50 años y director de la Revista Chilena de Historia y Geografía. Por lo tanto, fue un académico muy importante que, por toda su trayectoria, merecía un reconocimiento, el cual se realizaría por la Revista Chilena de Historia del Derecho de la Universidad de Chile, a cargo del director Antonio Dougnac Rodríguez”.

“Mi rol en este libro fue el de mantener contacto con diversos abogados, historiadores y académicos que deseaban participar con sus diversos trabajos para la confección de la obra. Las materias que se trataron en los diversos artículos y trabajos compilados, tenían que ver con el campo de estudio que desarrolló el profesor Martínez Baeza a lo largo de su carrera, concretamente en lo que respecta a América Latina y los tiempos de ocupación española, cómo las costumbres hispánicas influyeron en nosotros en formar nuestra identidad, el sincretismo fruto del cruce de dos mundos, la importancia de las instituciones creadas para regular los asuntos en Las Indias, y cómo eso influyó posteriormente en la conformación de las diversas repúblicas ya emancipadas”, añadió.

Consultado sobre el desarrollo del libro, puntualizó que este “no estuvo exento de dificultades, porque coincidió con la pandemia. De todas formas, el resultado fue muy exitoso, recibiendo trabajos tanto de autores nacionales como internacionales. De mi parte, mi contribución fue realizar un breve ensayo llamado ‘En Elogio de Sergio Martínez Baeza’, a fin de reconocer y trayectoria y a modo de hacer introducción, explicando la importancia de sus investigaciones y el legado que deja para los futuros académicos interesados en la Historia del Derecho. Fue una grata sorpresa para mí el recibir una gran cantidad de trabajos, los cuales me correspondió revisar y compilar para enviarlos al profesor Dougnac para su publicación en el libro homenaje”.

“Fue un honor contribuir en este libro homenaje para un académico de renombre no solo nacional, sino que en toda Iberoamérica. Sus investigaciones han llegado a ser publicadas en España y ha recibido innumerables reconocimientos en diversos países por todo su aporte como historiador. Tuve la oportunidad de visitarlo en su departamento, donde pude apreciar todos los diplomas, medallas y galardones que recibió a lo largo de su carrera. Ahí me pude percatar de la magnitud de su importancia como académico. Fue una bonita experiencia haber participado como colaborador y editor de este libro homenaje, en donde pude trabajar directamente con diversos académicos chilenos y extranjeros. El profesor Martínez Baeza merecía este reconocimiento”, cerró.

El tomo II del libro, donde se menciona al profesor Alfredo Loyola como colaborador del equipo, se puede revisar acá: https://bit.ly/3TSQ8r4.