Actualidad

DGE refuerza la atención de salud mental a sus estudiantes

Fecha: 11 diciembre, 2021

DGE refuerza la atención de salud mental a sus estudiantes

Actualmente el área de médica de la DGE trabaja con cuatro programas de salud mental para los y las estudiantes, a los cuales se puede acceder previa inscripción.

Con especial énfasis en la salud mental, la Dirección General Estudiantil (DGE), a través de su Área de Salud, continúa reforzando los servicios médicos dirigidos a los estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN).

“La salud mental de la comunidad estudiantil es un tema muy importante para nuestra Institución, y en particular para la DGE en Antofagasta y el Departamento Estudiantil en Coquimbo”, señala la directora general estudiantil, Vianca Vega Zepeda, quien indicó que este interés se traduce en  el incremento de recursos para contar con más profesionales y con un abanico de actividades que han estado a disposición de la comunidad, gracias al respaldo de la Vicerrectoría Académica (VRA) y de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos (VAEA).

“Con satisfacción podemos indicar que hemos pasado de ‘preocuparnos’ a ‘ocuparnos’ de este ámbito tan relevante.  Tenemos claro que cualquier estrategia dirigida a mejorar la salud mental de nuestra comunidad estudiantil es una inversión que redundará de forma positiva en los resultados académicos”, explicó la directora.

Tal como lo plantea el principio fundamental del Proyecto Educativo Institucional (PEI) -“quehacer centrado en el estudiante”-, el cual se sustenta en los ámbitos “permanencia curricular en un contexto de calidad y “promoción de la salud y vida saludable”, en este último, tal como puntualizó la DGE, se está trabajando concretamente con la salud mental, ya que se entiende que el buen rendimiento académico está relacionado con un buen estado de salud, con el desarrollo de la actividad física, una nutrición equilibrada y emociones positivas.

PROGRAMAS

Para satisfacer estas demandas, la Dirección cuenta actualmente con una serie de programas dirigidos al cuidado de la salud mental de los y las estudiantes UCN, según lo dio a conocer la jefa del Área Médica, Carolina Alda Yáñez, tanto a nivel individual como comunitario. “Durante el último año ha aumentado casi al doble la disponibilidad de horas de atención psicológica y hemos creado programas y estrategias para educar y empoderar a la comunidad a través de talleres online y campañas comunicacionales vía redes sociales que, a la vez, nos permiten conocer las problemáticas y preocupaciones de nuestros estudiantes de manera más rápida y directa”.

Uno de los programas es la atención psicológica para el cuerpo estudiantil de pregrado y postgrado de la Universidad, al cual se puede acceder solicitando hora a través de formularios de inscripción disponibles en la página web de la DGE y el Instagram oficial @dgeucn.

El segundo se trabaja a través del Proyecto FDI “Cuidado de la salud mental”, el cual busca promover el autocuidado y salud mental de la comunidad estudiantil mediante una serie de talleres que se ofertan a los departamentos de la Universidad.

El área también está a cargo del programa Vive UCN, dirigido a la promoción del estilo de vida saludable mediante una serie de actividades deportivas y talleres, los cuales se desarrollan todos los jueves en el horario protegido, (bloque C). De esta forma, toda la Comunidad UCN puede participar de las actividades allí programadas.

Por último, se trabaja a través de la iniciativa Conectar-nos, que busca complementar el servicio de bienestar estudiantil entregado a los/las estudiantes UCN, mediante ejes de acción como la promoción, prevención, educación y vinculación.

“La misión de este programa es contribuir al desarrollo del bienestar estudiantil, generando instancias para abordar temáticas críticas que permitan entregar conocimientos y herramientas necesarias para fomentar su autonomía y reconocer situaciones de riesgo presentes en su entorno”, indicó Carolina Alda, jefa del Área de Salud.

Los y las estudiantes que deseen acceder a algunos de estos servicios de salud que ya están atendiendo de manera presencial, es importante recordarles que deben completar la encuesta sanitaria para hacer el ingreso a la UCN y para acceder al área de Salud deben contar además con el pase de movilidad y realizar la trazabilidad correspondiente a través de un código QR.

Por otra parte, agrega la jefa de Salud, “atendemos los requerimientos de las unidades académicas, en donde las problemáticas locales pueden ser muy diversas y particulares en cada carrera y en algunos casos particulares, nos apoyamos con el área social de nuestra Dirección, quienes entregan el apoyo y la orientación correspondiente en caso de tener que derivar a los estudiantes a otros espacios terapéuticos o especialistas”.

Link para atención

Inscripciones Taller sobre la Ansiedad

https://forms.gle/tsZZf3YYGVEkvtTh6

Atención psicológica online

http://bit.ly/3rlZM7M

Atención médica online

https://bit.ly/3cjiyF7

No hay comentarios

Comenta tu también