Mes de la Salud Mental: UCN inicia campaña por el autocuidado y la vida sana

Fecha: 8 octubre, 2021

Mes de la Salud Mental: UCN inicia campaña por el autocuidado y la vida sana

Área de Salud informó que se abrirán inscripciones a talleres en donde se concientizará a alumnos, funcionarios y académicos.

En el Mes de la Salud Mental (cuyo día es celebrado el próximo domingo 10 de octubre), el Área de Salud de la Dirección General Estudiantil (DGE) de la Universidad Católica del Norte (UCN) dará inicio a una serie de iniciativas para promover el autocuidado en este aspecto en su comunidad.

Entre estas iniciativas se encuentran las dictación de talleres del proyecto del Fondo de Desarrollo Institucional Línea Emprendimientos Estudiantil (FDI EE) “Promoción de conductas de autocuidado y salud mental en la comunidad universitaria”.

Esta iniciativa contempla la pronta toma de talleres (que dependerán de cada Facultad) que se realizarán dentro de este mes para abordar los temas de salud mental, prevención, cuidado y vida sana.

Al respecto, Carolina Alda, jefa del Área de Salud de la DGE, explicó que “este proyecto tiene que ver con la ejecución de talleres y la entrega de contenido, como alfabetización de salud mental para toda la comunidad universitaria, que esperamos nos permita acercar a la comunidad concepto de salud mental, mitos y realidades, el impacto y la manera en la que nos podemos hacer cargo de aspectos de nuestra vida diaria, tanto en lo personal como comunitario. Realizaremos talleres y en las próximas semanas liberaremos una app web que permitirá a las personas acceder al mismo contenido a través de juegos online. También habrá un módulo físico que movilizaremos en distintos puntos al interior de la UCN donde se expondrán los mismos contenidos desarrollados”.

SALUD MENTAL

Otra de las actividades que ya están siendo desarrolladas bajo la misma temática es la de Construyendo Salud Mental, que incluye también la incorporación de consejos y tips para llevar una sana alimentación y de ejercicios físicos, que tienen directa relación con la estabilidad emocional.

En esta ocasión, las campañas son llevadas a cabo tanto en las sedes UCN de Antofagasta y Coquimbo, y pueden ser visitadas en las redes sociales tanto de Facebook como también de Instagram de la DGE.

Ante estas campañas, Carolina Alda hizo el llamamiento a la comunidad UCN para ser parte de estas iniciativas que, durante el actual contexto de cambio, son mucho más importantes de priorizar. “Como centro de salud, atendemos tanto a estudiantes como funcionarios, y si bien percibimos alegría de estos por retornar al espacio presencial, también hay temores asociados al retorno, en el contexto también a nivel general de todos los cambios que han ocurrido en el último tiempo. Entendemos ahora que todo lo que nos pasa en lo emocional tiene un impacto directo en nuestra salud física, por lo que debemos tomar acción e intentar generar cambios respecto a eso”.