Dictan charla sobre la neoglobalización de China y sus implicancias para Sudamérica

Fecha: 6 mayo, 2023

Actividad fue promovida por el Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Universidad Católica del Norte.

“Trabajo colaborativo sobre la (neo) globalización china y sus implicaciones para el sur global”, fue el nombre el seminario realizado por el Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La actividad, dictada al interior del auditorio Ángel Gómez de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la UCN, tuvo como expositor al profesor de Geografía de la Universidad de Clark (Massachusetts, Estados Unidos), James Murphy.

El evento tuvo como principales asistentes (también fue transmitida vía Zoom) a los estudiantes del Magíster de Gerencia Pública y Desarrollo Regional de la FACEA.

En su exposición, Murphy explicó cuál ha sido la relación tanto política como económica que se ha dado entre China y los países sudamericanos, los cuales se han intensificado durante la segunda mitad del siglo XX.

Sobre los canales de influencia del país asiático con nuestro país, Murphy dijo que “al 2021, Chile exportó a China US$35.42 billones en minerales. Asimismo, la importación que hace Chile de China consiste en aproximadamente US$26,8 billones en artículos como computadores y vehículos”.

Sobre las inversiones y las finanzas en Chile, se precisó que China las tiene en el rubro de la energía (infraestructura de transmisiones) y creación de “energía verde”. Sobre este aspecto, se explicó que las firmas orientales controlan aproximadamente el 57% de la red eléctrica del país, donde también se incluyen las conexiones digitales como el 5G, AI y Big Data.

El CINTURON Y LA RUTA

También se explicó sobre la iniciativa de “El Cinturón y la Ruta” que China lanzó en 2013 y consta de mejorar las conectividades para la cooperación transcontinental.

Este plan, según explicó James Murphy, “es liderada por el Estado (del Gobierno de China) y consta de una nueva Ruta de la Seda, Marítima y Terrestre para llevar programáticamente la paz y la prosperidad a todos sus participantes”.